Proponen que municipios cuiden y atiendan a enfermos mentales en situación de calle

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

Este jueves fue presentada ante el Congreso local una iniciativa de adición a la Ley de Salud  del estado para que sea una obligación del Sistema Estatal de Salud y de los ayuntamientos garantizar el cuidado y bienestar de las personas que padecen de sus facultades mentales y están en situación de calle. 

La propuesta, que fue presentada por la diputada de Morena, Teófila Platero Avilés, plantea también que se integren Comités Municipales que atiendan en los lugares en que se encuentren, a través de brigadas, a las personas que estén en esa situación.

En su exposición de motivos, Platero Avilés comentó que las personas con padecimientos mentales y en situación de calle tienen derecho a un diagnóstico médico, a un tratamiento, medicación y a un examen clínico. 

“Hemos visto que esas personas son discriminadas por el estado y por la sociedad, incluso en el mismo seno  familiar, ya que al ver que padecen alguna enfermedad mental los abandonan en la calle, no haciéndose responsable de ello, por lo que el estado debe reparar el olvido en el que se les ha tenido”.

La legisladora señaló que las autoridades deben otorgar atención médica que les permita incorporarse a la sociedad hasta que hayan sido curados.

“Hay que generar vínculos con ellos, ser empáticos, habrá algunos que probablemente no van a mejorar, pero otros sí, es por  ello que se requiere tener programas más específicos, como  crear en todos y cada uno de los ayuntamientos brigadas asistenciales que permitan recorrer cada municipio en  busca de estas personas para proveer los medicamentos que requieran, darles asistencia bucal, aseo personal, entre otros”.

Indicó que estas brigadas deben ser integradas por la Secretaría de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública y el DIF Municipal.

La propuesta de la legisladora fue turnada a la Comisión de Salud, donde será analizada y dictaminada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.