Necesario impulsar a los jóvenes para que desarrollen conciencia política y de género: Eunice Monzón

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local y diputada por el PVEM, Eunice Monzón García, manifestó que es necesario trabajar con las juventudes a fin de impulsar cuadros con conciencia de género, política y social, que promuevan la igualdad de oportunidades. 

Afirmó que de esa manera se podrá combatir la brecha de desigualdad que enfrentan las mujeres ante los hombres, principalmente en los espacios políticos y de gobierno. 

Así lo expresó durante la mesa de diálogo Las Mujeres en Guerrero, que se transmitió esta noche a través de la página de Facebook del Congreso local, en la que participó Monzón García junto a la diputada del PRI, Verónica Muñoz Parra; la del PAN, Guadalupe González Suástegui y la de Morena, María del Carmen Pérez Izazaga.

En su participación, Monzón García indicó que los derechos que las mujeres han conquistado a lo largo de la historia los consiguieron gracias a la lucha que ellas mismas han emprendido ante las desigualdades. 

“Ha sido una lucha constante. Antes se decía que era solo un movimiento de mujeres adultas y cada vez vemos a más jóvenes, vemos que las jóvenes tienen mayor consciencia política, social y de igualdad de oportunidades”. 

También dijo que es necesario erradicar el machismo de las instituciones, pues recordó que se han registrado casos de mujeres víctimas de diferentes delitos que sufren una revictimización, principalmente cuando deciden presentar una denuncia. 

La diputada comentó en su participación que, pese a las adversidades que aún enfrentan las mujeres en la entidad, se han logrado avances y como ejemplo recordó que la próxima legislatura del Congreso de Guerrero se integrará por primera vez de manera paritaria.

En ese sentido, mencionó que el objetivo es que la paridad se aplique de manera metódica dentro de los partidos políticos y las instituciones, y no por una obligación o porque se sientan presionados. 

Finalmente, sobre los retos pendientes en la materia, Monzón García indicó que uno de los principales es formar nuevas generaciones de jóvenes con conciencia de género, que promuevan la igualdad y emprendan acciones que sirvan para reducir la brecha de desigualdad. 

También que es necesario que todo lo que esté plasmado en las leyes para proteger la vida y los derechos de las mujeres, sea una realidad en los hechos.

“Creo que lo principal es el acceso igualitario a las oportunidades, que se reconozca que tenemos las mismas capacidades, y el trabajo de las instituciones debe ser llevar a cabo acciones, no solo dejarlas plasmadas en documento, una ley, en la Constitución, sino que sean llevadas a cabo, respetadas y atendidas en todas las instituciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.