Realizan en Chilpancingo memorial para mujeres víctimas de desaparición y feminicidio

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

Feministas realizaron en Chilpancingo el Memorial por las que ya no están con nosotras, en memoria a las mujeres víctimas de desaparición forzada y feminicidios en Guerrero. 

La actividad se realizó la tarde de hoy en el monumento a Las Banderas, sobre la avenida Lázaro Cárdenas.

Además del Memorial, se realizó una feria informativa sobre derechos sexuales y reproductivos, aborto, feminismos y violencias. También se llevó a cabo una ceremonia prehispánica. 

Una activista explicó que la tarde de este día fue dedicada a las víctimas de la violencia machista y feminicida, como Ayelin Gutierrez, la niña de 13 años asesinada en Tixtla en octubre del año pasado; y Magdalena Aguilar Romero, nutrióloga de Taxco asesinada en enero de 2018 por el padre de sus hijos.

“Las desapariciones forzadas y los feminicidios son las violencias más extremas que representan todo lo que atenta contra la seguridad, integridad y la vida de las mujeres”.

Por su cuenta, Jessica Estevez, integrante del Observatorio Marmaid, envió un mensaje a los partidos políticos y a los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular. 

“Les queremos decir que dejen de colgarse de nuestra lucha, que  si quieren aspirar realmente a ejercer una transformación que abran los ojos, que vean realmente  que a las mujeres se nos está matando, que nos están desapareciendo, ustedes están preocupados sólo por tener un hueso, están preocupados nada más por seguirse robando el dinero”.

Estevez afirmó que los candidatos y candidatas únicamente buscan atender sus intereses personales, por lo que les exigió que “volteen a ver realmente a las mujeres y que si van  a ejercer una transformación sea pensando en nuestros derechos”.

Durante la actividad familiares de víctimas de feminicidio dieron su testimonio y expusieron las complicaciones a las que se han enfrentado en su lucha por encontrar justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.