Proponen reforma para que escuelas otorguen toallas sanitarias gratuitas a estudiantes

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

Este martes fue presentada una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado que plantea incluir la educación menstrual en los programas de estudio de Guerrero y proporcionar de manera gratuita toallas sanitarias a estudiantes de escasos recursos. 

La propuesta fue presentada en la sesión que celebró hoy el Congreso local por el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias, quien en su exposición de motivos indicó que la falta de acceso a los productos menstruales correctos pueden dar lugar a infecciones. 

También refirió que hay casos de mujeres y niñas que no tienen acceso a esos productos, por lo que se ven obligadas a recurrir a trapos, hojas de periódicos u otros elementos. 

“La pobreza del período describe la lucha que enfrentan muchas mujeres y niñas de bajos ingresos al intentar adquirir productos menstruales. El término también se refiere al aumento de la vulnerabilidad económica que enfrentan mujeres y niñas debido a la carga financiera planteada por los suministros para la menstruación”, refirió.

Por ello, Cabada Arias propuso reformar el artículo 60 de la Ley de Educación del Estado para incluir el concepto de educación menstrual dentro de los planes y programas de estudio de Guerrero; y el artículo 73 para incluir productos de gestión menstrual, como toallas sanitarias desechables y de tela o copas menstruales, entre los apoyos que pueden recibir estudiantes de escasos recursos. 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.