Dirigentes de partidos se repartieron las diputaciones plurinominales en Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

Los dirigentes de los partidos políticos en Guerrero se repartieron los primeros espacios de candidaturas plurinominales para diputados locales, con excepción de Morena, Partido Verde Ecologista de México, y PT quienes reservaron sus espacios para la sobrina de la alcaldesa de Acapulco, de un sobrino del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo que estuvo implicado en “operaciones fraudulentas” y la esposa del dirigente estatal, respectivamente, y el PRD cedió el primer espacio al exaspirante a gobernador Evodio Velázquez Aguirre.

De acuerdo con las listas de candidaturas que esta tarde dio conocer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, el Partido Acción Nacional registró en primer lugar al dirigente estatal, Eloy Salmerón Díaz; el Partido Movimiento Ciudadano a su dirigente, Adrián Wences Carrasco.

El PRI concedió la tercera posición a Esteban Albarrán Mendoza, quien renunció como dirigente del partido 24 horas antes de ser registrado, y el cuarto sitio lo dio a la secretaria General del Comité Estatal, Gabriela Bernal Reséndiz, quien además está en la lista de aspirantes por mayoría relativa, es decir, que irá a votación por el distrito 8.

El Partido del Trabajo registró en primer lugar de su lista plurinominal a la actual diputada Leticia Mosso Hernández, quien es esposa del dirigente, Victoriano Wences Real. La legisladora también fue registrada en la lista de diputados que competirá en votación por el distrito 27 de Tlapa, asegurando un espacio para la próxima legislatura.

Entre los nuevos partidos, Encuentro Solidario aseguró en su primera posición al delegado nacional, Rodolfo Castillo Hernández; Fuerza por México registró a su dirigente estatal, Fernando Haces Barba, y Redes Sociales Progresistas dio su primer sitio a Juan Andrés Vallejo Arzate, quien es secretario de operación política y vinculación social.

El Partido Verde Ecologista de México dio su primera posición plurinominal a Marco Antonio de la Mora Torreblanca, quien es sobrino del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo. En 2008-2012 fue diputado en el Congreso local. En 2015 el partido fue multado por el Instituto Nacional Electoral por 88 millones de pesos debido a que puso una casa a nombre de Antonio de la Mora cuando debió ser registrada como bien inmueble del Instituto político, quien recibió la propiedad por el incumplimiento de contrato de una empresa, el cual fue firmado con recursos públicos.

Morena fue el partido que más espacios abrió para diputaciones plurinominales, con una relación de 16 candidaturas, siendo la primera para la sobrina de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, y el PRD cedió su primer sitio a Evodio Velázquez Aguirre, quien compitió buscando la candidatura a gobernador por la alianza PRI-PRD, pero perdió ante Mario Moreno Arcos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.