Propone diputado prohibir uso de fuegos pirotécnicos por parte de instituciones públicas

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro.

En la sesión que celebró este jueves el Congreso local se presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y para Protección al Ambiente, con la que se busca prohibir el uso de fuegos artificiales por parte de autoridades o instituciones públicas en las celebraciones, eventos o actos establecidos por disposición oficial.

La iniciativa, presentada por el diputado de Morena, Marco Antonio Cabada Arias, tiene el objetivo de evitar todos los riesgos que implican los espectáculos pirotécnicos, principalmente en la salud de la población y en el medio ambiente.

En su exposición de motivos Cabada Arias indicó que, aunado a los incendios que pueden provocar, los fuegos artificiales contaminan el aire y los mares.

Dijo que el uso de fuegos artificiales durante las celebraciones genera concentraciones importantes de partículas suspendidas que pueden llegar a superar hasta 10 veces el rango permitido por las normas oficiales.

“Vista desde cualquier ángulo, la venta de cohetes al público en general solamente beneficia a quienes los fabrican y comercializan, sin representar ningún tipo de beneficio a la sociedad y sí un enorme daño al medio ambiente y un potencial riesgo para la salud de personas y animales”.

El legislador advirtió también que los espectáculos pirotécnicos generan tres tipos de contaminantes: el perclorato, agente oxidante que se utiliza para lanzar el cohete; los metales pesados que van en la bomba explosiva y producen la coloración del estallido; y los aerosoles sólidos, que se originan después de la explosión.

“El objetivo de la presente iniciativa es la de prohibir que las instituciones públicas, estatales como municipales de nuestro estado, hagan uso de los contaminantes pirotécnicos y así con esto cuidar la salud de nuestra población y la de nuestro medio ambiente”.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Recursos Naturales para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.