Marchan en Chilpancingo egresados normalistas para exigir basificaciones de plazas

Alberto Gómez/Chilpancingo

Poco más de 300 maestros egresados de las ocho normales públicas del estado, de la generación 2016-2020, se manifestaron en Chilpancingo para exigir basificaciones.

La marcha salió a las 11:20 de la mañana del monumento a Las Banderas hacia el sur de la capital para exigir a las autoridades educativas la conclusión del proceso para la entrega de plazas.

Una de las profesoras indicó que después de trabajar durante seis meses y un día como docentes, tienen derecho a una plaza como marca la ley, pero la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no ha querido otorgar alrededor de 500 basificaciones.

Explicó que, a pesar de estar impartiendo clases a los alumnos en las diferentes regiones del estado, las autoridades educativas se han negado a atender su petición.

“Realmente no hemos tenido una respuesta clara de lo que es el UESICAM, ni de las autoridades educativas para nuestra basificación, parece ser que nos están rezagando porque no hemos tenidos respuesta, ya cumplimos los seis meses y un día de antigüedad y ya nos corresponde nuestra basificación”.

Explicó que actualmente son docentes que trabajan por contrato en las diferentes localidades más alejadas del estado y están preocupados porque no hay certeza laboral.

Informó que los más de 300 docentes que participan en la movilización, provienen de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF Acapulco), de la Adolfo Viguri Viguri y CENEIMA de Chilpancingo, Normal de Tlapa, CREN de Iguala, Normal de Teloloapan y Arcelia.

Poco después de la 1 de la tarde, los manifestantes bloquearon por 15 minutos los dos carriles de la autopista del sol a la altura del Parador del Marqués.

Al lugar arribó personal del gobierno del estado para dialogar con los inconformes, llegando al acuerdo de trabajar en una mesa de negociación.

De igual manera, policías estatales con equipo antimotín hicieron presencia en el Parador del Marqués, quienes esperaban la orden para un posible desalojo, el cual no ocurrió.









Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.