Morena cambia su versión; afirma que sí presentó informe de gastos de precampaña

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

Contraria a la postura asumida por el excandidato a gobernador, Félix Salgado Macedonio y el líder del partido, Marcial Ródriguez Saldaña, este lunes el representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Carlos Villalpando Milián, aseguró que ese instituto político sí le presentó al INE un informe de gastos de precampaña. 

Durante su intervención en la sesión extraordinaria que celebró la tarde de hoy el Consejo General del IEPC para hacer efectiva la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio, el representante partidista insistió en que la resolución del INE fue “excesiva” y que no existen argumentos legales que la justifiquen. 

También dijo que con la cancelación de la candidatura se busca reducir la ventaja que, aseguró, tiene el senador con licencia en las preferencias electorales de este año.

“Con base en las encuestas levantadas por diversas encuestadoras, tenía una diferencia a su favor de más de 20 puntos porcentuales, arriba del candidato más cercano, motivo por el cual al no disminuir dicho porcentaje de diferencia a nuestro favor, se optó porque  a través del órgano administrativo federal electoral se hiciera el trabajo a fin de disminuir la diferencia irreversible de nuestro candidato”.

Villalpando Milián afirmó que la resolución del INE es incongruente, pues dijo que el partido sí presentó un informe de gastos de precampaña y que, incluso, contaba con el acuse de recibido del órgano electoral nacional. 

Esta postura es contraria a la que han expresado anteriormente tanto Salgado Macedonio como el secretario General del partido, Marcial Rodríguez, quienes, tras la resolución del INE, dieron a conocer que no estaban obligados a presentar un informe de gastos de precampaña porque Morena no hizo precampaña y tampoco tuvo precandidatos. 

“Advertirán consejeras y consejeros que la sanción solo se encuadra en  caso de que no se presente el referido informe, circunstancia que no acontece, toda vez que obra en nuestro  poder el acuse de recibo  del informe rendido sin que el INE se pronuncie al respecto de dicha presentación, la cual, al darse, sin prejuzgar  si fue dentro o fuera del plazo, ya que la ley solo exige  que este se entregue, como  sucedió en este caso», expresó esta tarde el representante de Morena. 

También advirtió que el partido hará valer los medios  de impugnación que están a su disposición para proceder en contra de la resolución del INE.

El cambio de postura por parte de Morena respecto a la presentación del informe de gasto de precampaña fue señalado por el representante del PAN, Silvio Rodríguez, quien le recordó a Villalpando que hasta antes de la sesión de este día el partido había expresado otra cosa.

“Que Morena no haya informado aparentemente de la realización de su precampaña, esto no significa que no la hayan tenido, y reitero: hasta antes de esta sesión ese fue el argumento que estuvieron esgrimiendo”. 

También le sugirió al representante de ese partido que usen las instancias legales para externar su inconformidad con la resolución del INE y frenen las amenazas que se han vertido en contra del proceso electoral, en  referencia a las advertencias que han hecho tanto sus seguidores como el propio Salgado Macedonio en contra del desarrollo de las elecciones y los llamados a protestar en edificios de la autoridad electoral.

“En lugar de amenazar con bloquear el desarrollo del proceso electoral hagan uso de todos los instrumentos legales a su alcance, que impugnen el acuerdo del INE ante el Tribunal Electoral Federal y ante las instancias que consideren adecuadas, que si otrora como oposición  mandaron al diablo a las instituciones, hoy como gobierno que son, deben contribuir a fortalecerlas”.

Finalmente, Silvio Rodríguez expresó que
“Guerrero no merece un violador de leyes como gobernador”.

Por su cuenta, el representante del PRD, Daniel Meza Loaeza, precisó que la sesión de este día no era para cuestionar la legalidad de una resolución, sino para acatarla, y también criticó las amenazas que se han hecho tras la resolución del INE. 

“Me preocupan los comentarios que se han divulgado en medios de comunicación en donde se ha invitado a la sociedad a la resistencia  de esta decisión. Yo más bien exhortaría a los compañeros del partido en el poder que utilicen las  instituciones y los medios legales que existen para eso y si legalmente tienen razón, pues desde luego que  les van a restituir esa candidatura (…) No atentemos contra la gobernabilidad del estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.