El SAT no solicitó a la UAGro timbrar nómina de trabajadores, denuncian universitarios

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) negó haber solicitado a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que timbrara la nómina, contrario a lo que aseguró el ex rector Javier Saldaña Almazán en junio del año pasado, denunciaron integrantes de la Coordinadora Universitaria, Insurgencia Universitaria, Transformación Universitaria y el Movimiento Alternativo Social y Académico del Sur.

En conferencia de prensa, Román Ibarra Flores dijo que como parte del juicio de amparo que varios universitarios promovieron en contra de la aplicación del Impuesto Sobre Renta (ISR) a sus prestaciones, solicitaron al SAT un informe justificado para conocer la situación y les respondió con un oficio en el que negó haberle pedido por escrito a la UAGro que timbrara la nómina.

Ante las circunstancias los universitarios exigieron a la institución que suspenda la aplicación del ISR y les regrese el recurso acumulado que se les ha descontado, pues se trata de una “retención indebida” que afecta a la economía de los trabajadores académicos y administrativos.

“Esto descalifica al rector anterior (Javier Saldaña) porque siempre dijo que estaba actuando así contra los trabajadores porque tenía una presión del SAT, esto es falso”, dijo Román Ibarra, quien afirmó que la UAGro “está en condiciones” de resarcir el agravio a los trabajadores “solo es cuestión de que se tome la decisión política”.

Por su parte, Ramón Reyes Carreto habló sobre la designación de José Alfredo Romero Olea como rector interino y advirtió que “no se escapa ninguna posibilidad de que el que han dicho que está enfermo pueda volver a competir” por la Rectoría en septiembre próximo, en alusión a Javier Saldaña.

El ex rector cuestionó la suspensión de las elecciones en la UAGro, a pesar de que “en ninguna parte del país” se pospusieron los comicios, “sólo en la Universidad”, en ese sentido sostuvo que se trata de un plan político integrado entre los universitarios allegados al PRI, particularmente al gobernador Héctor Astudillo Flores, y los allegados a Javier Saldaña.

Señaló que hay una colusión entre el PRI y la UAGro con fines políticos y prueba de ellos es que hay directores que hacen campaña a favor del candidato de la alianza “Va por Guerrero”, Mario Moreno Arcos. “Nosotros no estamos de acuerdo y por eso apoyamos al ingeniero Félix Salgado Macedonio”, expresó.

Finalmente, los universitarios señalaron que con el cambio en la Rectoría se limitaron las funciones de José Alfredo Romero, por lo que le pidieron que “haga pleno uso de sus facultades” para convocar a elecciones y así se haga valer la democracia en la UAGro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.