Rebasa Guerrero 38 mil contagios de Covid-19, “hay estabilidad”, asegura De la Peña

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Guerrero llegó a 38 mil 88 casos confirmados de Covid-19 este miércoles, luego de que en las últimas 24 horas se registraran 136 contagios nuevos, así lo informó el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, durante la conferencia de actualización del panorama ante la pandemia.

Según Carlos de la Peña, desde el 23 de noviembre del 2020, “hay estabilidad con tendencia a la disminución” en cuanto a los casos nuevos que se detectan diariamente, derivado de la aplicación de pruebas de Covid-19 en todo el estado, por parte del sector salud público y privado.

Además, en los primeros días de marzo van 51 defunciones, en promedio 8.5 al día, con las que suman 4 mil 122 en Guerrero, donde actualmente hay 493 contagios activos, principalmente en Acapulco (184), Chilpancingo (62), Tlapa (41) y Cuetzala (33).

Cuetzala se mantiene como el municipio con mayor movilidad del SARS-CoV-2 con una tasa de 368.7 contagios por cada 100 mil habitantes, las cifras se deben a la cantidad de pruebas rápidas de Covid-19 que se aplican en la región Norte.

Por otra parte, los pacientes internados son 154, de los cuales 26 fueron intubados debido al estado crítico de su salud; a nivel estatal, hay un 21 por ciento de ocupación de Camas Covid y ventiladores.

Durante su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que se reunió con el director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien se comprometió a enviar a Guerrero cuatro ambulancias, 10 mil pruebas rápidas para detectar Covid-19 y un lote de medicamentos.

También visitó el Hospital de Tlacoapa que está prácticamente listo para ser entregado y tuvo una inversión de 69 millones 558 mil 493 pesos, incluyendo los costos de la construcción, así como el equipo que se adquirió para las instalaciones.

Mientras que el delegado del Gobierno Federal, Iván Hernández Díaz, reiteró que el viernes inicia la jornada de tres días de vacunación contra la Covid-19 en Zihuatanejo, empezando por los adultos mayores cuyos apellidos inician con las letras A, B, C, D, E y F.

El sábado se atenderá a las personas con apellidos que inicien con las letras G, H, I, J, K, L, M, Ñ y N; finalmente, el domingo deberán asistir quienes tengan apellido inicial con las letras O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z.

Iván Hernández recordó que las segundas dosis están garantizadas y es importante que las personas acudan al mismo punto donde se les aplicó la primera, para garantizar que reciban el mismo antígeno. También resaltó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la segunda dosis puede aplicarse en un periodo de 21 días después de la primera y hasta seis semanas después, por lo que no debe haber preocupación por parte de la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.