TEPJF regresaría al INE el caso de Félix Salgado, revelan medios nacionales

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

De acuerdo con medios nacionales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolverá al Instituto Nacional Electoral (INE) el caso del excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, para que sea valorado nuevamente por ese organismo.

El proyecto, que será sometido mañana a consideración del pleno del TEPJF, fue elaborado por el magistrado Reyes Rodriguez Mondragón, quien en su resolución confirma la multa de más de seis millones de pesos que el INE le impuso a Morena por no haber presentado informes de gastos de precampaña.

También plantea devolver al INE el proyecto para que individualice las sanciones que les fueron impuestas a Félix Salgado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Adela Romàn Ocampo, Luis Walton Aburto y otros aspirantes. Al primero le cancelaron la candidatura y al resto les suspendieron si derecho de ser registrados como candidatos en el proceso electoral local.

El proyecto del magistrado propone que se analicen otras sanciones como multas económicas, pero valida que la pérdida de registro sea una de éstas, si así lo determina la autoridad electoral.

De acuerdo con Milenio, también se analiza una contradicción, pues Morena primero alegó ante el INE que no presentó ni presentaría informes porque no tuvo actos de precampaña, pero después sí lo hizo con la intención de evitar la pérdida de registro.

El medio nacional advierte que con esta determinación el Consejo General del INE podría revertir que algunos de los sancionados no pierdan su derecho al registro, lo que implicaría que puedan participar como candidatos sustitutos en caso de que sí se ratifique la pérdida de registro para Salgado Macedonio.

Con información de El Universal y Milenio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.