No hay quien conduzca el proceso de designación de candidaturas en Morena: Ríos Saucedo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El diputado local y presidente del Consejo Estatal de Morena en Guerrero, Luis Enrique Ríos Saucedo, denunció que a unas horas de que se cierre el registro de candidatos a presidencias municipales, surgieron inconformidades, cambios de género en los municipios y otras situaciones que podrían derivar en enfrentamientos entre militantes, debido a que, por la salida del exdelegado nacional, Salomón Jara Cruz, “no hay quien conduzca este proceso”.

Además, criticó al secretario General del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Marcial Rodríguez Saldaña, por estar “más preocupado” en acompañar al senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, en las manifestaciones contra el Instituto Nacional Electoral (INE) para exigir la restitución del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

En conferencia de prensa en Chilpancingo, Luis Enrique Ríos –acompañado de la senadora Nestora Salgado García, la regidora de San Luis Acatlán, Yanet Ignacio Trinidad y la candidata a síndica en ese municipio, Herlinda Gonzalez Baños, – recordó que “la convocatoria es clara: no tenemos que intervenir ni el Comité Ejecutivo Estatal ni el Consejo Estatal” en la selección de los candidatos.

Sin embargo, tras la salida de Salomón Jara “hay una ausencia porque no hay quien conduzca este proceso”, pues la Comisión Nacional de Elecciones de Morena es la que define el género en los municipios y a los candidatos, mediante encuestas. En ese sentido, dijo que la comisionada, Esther Araceli Gómez Ramírez, se ha hecho cargo de algunas situaciones, pero no es suficiente.

Contó que en los últimos cuatro días “decenas, cientos de compañeros” acuden a las oficinas, donde “no hay una autoridad del partido para desarrollar un tema de logística”.

Esto se suma a la inconformidad de los aspirantes pues, por ejemplo, en el caso de San Luis Acatlán, el aspirante Alejandro Contreras Velasco fue requerido y ya en su registro le dijeron que el candidato a presidente municipal sería Javier Vázquez, para después hacer un nuevo cambio a favor de Francisco Antonio.

“Ahora se hizo un cambio de género (en San Luis Acatlán), en dos horas, entre la noche y la madrugada (de este sábado) tuvimos tres candidatos”, dijo Luis Enrique Saucedo, quien abundó que esta situación también se ha dado en otros municipios como La Unión, Atoyac, San Marcos, Atlamajalcingo, Buenavista de Cuéllar y Teloloapan.

“Esto tiene muy preocupada a mucha gente, hay mucha molestia y eso en una ruta tan dificultosa que tenemos en Morena nos mete en muchos más problemas”, señaló el diputado local, quien advirtió que “estamos en riesgo de que se enfrenten los compañeros”.

Por su parte, Nestora Salgado dijo que “no puede ser que alguien decida las candidaturas de los pueblos cuando no conocen a los pueblos, por intereses mezquinos de no sé quién”.

Argumentó que se deben respetar “las voluntades del pueblo”. También resaltó que hay casos en los que se pretenden registrar dos candidatos, pero uno se va a otro partido y al que queda “no lo quieren”.

Finalmente, sentenció que “los pueblos no deben aceptar imposiciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.