Día mundial de la salud

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

_____________________________

Es muy importante hablar hoy en día de salud, tomando en cuenta todos los problemas de falta de salud que hemos experimentado en todo el mundo y que, desgraciadamente, nos ha lastimado muy fuerte en nuestro país, tanto a la población civil como en gran medida al personal de salud, ya que México es uno de los países con más casos de muerte por problemas de Sars-CoV-2.

La palabra salud viene del latín salus, salutis ‘salud’ ‘salvación’; también ‘saludo’ en la expresión salutem dicere ‘saludar’, a veces escrito en abreviatura: S.D. De ahí derivan el verbo salutare ‘saludar, desear salud’ y el adjetivo salutaris ‘saludable, salvadora’.

El pasado 7 de abril se celebró el día mundial de la salud y este día nace en conmemoración del aniversario de la organización mundial de la salud creada en 1948 por las Naciones Unidas (ONU). Este día fue creado para sensibilizar a la población sobre ciertos temas y generar acciones que fortalezcan un mayor y un mejor acceso a la salud en todo el mundo, con el convencimiento que se trata de un derecho de todos los seres humanos.

Recordemos que la definición de salud es: un completo bienestar físico, mental, social y espiritual de una persona, no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Uno de los pilares para tener un óptimo estado de salud es la nutrición, reflexionemos sobre una frase célebre descrita por Hipócrates considerado el padre de la medicina que dice: ”Que la medicina sea tu alimento”. Realizando cambios en los hábitos alimenticios mejoraremos muchas enfermedades.

Me gustaría brindarles algunas recomendaciones para cuidar nuestra salud:

• Conocer nuestro peso, talla, estos elementos son indicadores que nos podrán dar un panorama de cómo nos encontramos en relación a si tenemos un buen peso para nuestra estatura y con estos datos poder realizar la fórmula de IMC, consiste en dividir nuestro peso entre nuestra estatura al cuadrado, recordemos que un IMC abajo de 18 se clasifica en bajo peso, por arriba de 25 un problema de sobre peso, un IMC mayor a 30 lo podríamos clasificar como obesidad tipo 1.


• Circunferencia de cintura, es un indicador que nos permite observar si tenemos mucha grasa abdominal acumulada, en una mujer lo ideal es que su circunferencia de cintura sea menor a 80cm, y en un hombre lo ideal es que esté por debajo de 90 cm, con ello reducimos la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2, colesterol o triglicéridos altos, problemas de hipertensión, problemas de hígado graso.


• Estudios bioquímicos, realizar estudios de rutina por lo menos cada seis meses, nos dará un panorama de cómo nos encontramos por dentro, podemos realizar una química sanguínea y una biometría hemática.


• Realizar 5 comidas al día, esto nos ayudará a tener energía todo el día, es indispensable que dentro de estas 5 comidas podamos incluir 5 porciones de frutas y verduras, incluir un alimento de cada grupo en cada tiempo de comida, evitar alimentos fritos, empanizados o capeados, tomar 2 litros de agua natural al día.


• Evitar la comida ultra procesada, como lo son refrescos, jugos embotellados, galletas y pan industrializado, frituras.
• Realizar ejercicio, realizar alguna actividad física como caminar, trotar, bicicleta por más de 40 minutos 6 veces por semana.


Con estas sencillas recomendaciones podemos tener un mejor control y cuidado de nuestro cuerpo, pero recuerda que también es importante acudir con tu médico y nutriólogo de cabecera para evitar o tratar enfermedades específicas. Cuida tu salud, es lo más valioso que tenemos, sin salud prácticamente se nos complica realizar cualquier actividad.

También me gustaría reconocer en conmemoración del día mundial de la salud a todo el personal médico de nuestro país y del mundo, público o privado que se compone de un gran equipo multidisciplinario como lo son: médicos, enfermeras, químicos, nutriólogos, psicólogos, trabajadores sociales, personal administrativo, cocineros y de intendencia que no han dejado de trabajar y aun en día con la pandemia en curso realizan su noble labor con un gran compromiso y arriesgando sus vidas por cuidarnos, mi más sincero reconocimiento y que Dios siga guardando sus vidas.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.