El INE no se dejará amedrentar, “ni por los tonos ni por las amenazas”: Lorenzo Córdova

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, adelantó que no se dejarán amedrentar “ni por los tonos ni con las amenazas”, y que resolverán el caso Félix Salgado Macedonio conforme lo indique la ley, luego de que el senador con licencia dijera esta mañana que si no le devuelven la candidatura encontrarían a los 7 consejeros que votaron en su contra, lo cual fue tomado como amenazas por diversos actores políticos en el centro del país.

En entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, el presidente del INE señaló que no responderá a los dichos de Salgado Macedonio al considerar que lo que se pretende es generar una narrativa de que hay dos partes en conflicto, y aclaró que el órgano electoral está por encima de cualquier expresión de ese tipo.

“Ni amedrentamientos ni amenazas, las amenazas no son propias de los contextos democráticos, así no funciona los sistemas democráticos. Si hay quien no lo entiende qué lástima, pero el INE no se va a dejar enganchar en una disputa que lo único que pretende es colocarlo donde no debe estar y donde no se va a colocar nunca el árbitro, es decir, como una contraparte de los actores políticos”, señaló.

En un mitin frente a las instalaciones del INE realizado esta mañana, Félix Salgado Macedonio expresó, en referencia a consejeros del órgano electoral: “que no le rasquen los huevos al toro, porque nos van a encontrar, tenemos el respaldo del pueblo (…) Pero si no se reivindican, miren, se los decimos de una vez, los vamos a hallar a los 7, los vamos a hallar, los vamos a buscar, y vamos a ir a buscar a Córdova ¿no les gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿No les gustaría saber cómo está su casita de lámina negra que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo, sí, cabroncito?”.

Al respecto, Lorenzo Córdova señaló que no entrará en disputa con ningún actor político y que la autoridad electoral tiene que estar tranquila, como lo hicieron en las últimas elecciones que ha organizado.

Cuestionado sobre la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, subrayó que los magistrados aprobaron que sí hubo precampañas, que sí fueron precandidatos, que estaban obligados a presentar informes financieros, y que los inconformes no presentaron los gastos que se les solicitaron, y lo que le ordenó al INE fue valorar la sanción de manera individual, “y es lo que vamos a hacer mañana”.

“Todo lo que está pasando hoy es porque alguien violó la ley, lo dijo el Tribunal Electoral, si se hubieran presentado los informes, como sí lo hicieron más de 6 mil 500 precandidatos, la inmensa mayoría cumplió la ley y hubo quien no cumplió la ley, no lo dice el INE, lo dice el Tribunal Electoral, eso tiene consecuencias en un estado democrático de derecho”, indicó.

El INE sesionará mañana de manera extraordinaria para acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a las candidaturas en los estados de Michoacán y Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.