El fin de semana se habrá vacunado al 63 % de los adultos mayores de Guerrero: autoridades

Alina Navarrete Fernández/ Chilpancingo, Gro.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, informó que hoy es el día en que se han atendido más municipios de Guerrero durante la Jornada Nacional de Vacunación, de las regiones Tierra Caliente, Costa Grande y Centro.

Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la Covid-19, Héctor Astudillo dijo que hay 22 mil 340 dosis de la vacuna CanSino, para aplicarse a los adultos mayores residentes de la Tierra Caliente, por lo que llamó a las personas que están dentro del rango de edad de 60 años y más a acudir a los centros de atención habilitados en la región.

Por otra parte, resaltó que hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador “hizo menciones a Guerrero” en su conferencia de prensa matutina y agradeció la atención del titular del Ejecutivo Federal con Guerrero, especialmente en las acciones de la Jornada Nacional de Vacunación contra Covid-19.

En su intervención, el delegado del Gobierno Federal, Iván Hernández Díaz, anunció que el 21 de abril iniciará la jornada de vacunación en Ahuacuotzingo, Chilapa, Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Quechultenango, Zitlala, Acatepec y José Joaquín Herrera, donde también se aplicará el antígeno de CanSino que es de una sola dosis.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, dio a conocer que este fin de semana se llegará al 63 por ciento de adultos mayores vacunados en la entidad, lo cual es un avance muy importante.

Mientras que en las últimas 24 horas, se registraron 104 casos nuevos de Covid-19 en Guerrero, lo que indica una “tendencia a la disminución”, con los que suman 38 mil 685 contagios confirmados. Además, hay un total de 4 mil 199 defunciones, en lo que va de abril, con un promedio promedio de 8.5 muertes diarias.

En cuanto a los casos activos se observa un “incremento discreto” con 607, principalmente en Acapulco (191), Chilpancingo (81), Zihuatanejo (44), Ayutla (42). Cuetzala tiene la mayor movilidad del SARS-CoV-2 con una tasa de 189.9 contagios por cada cien mil habitantes.

La ocupación hospitalaria a nivel estatal es de 23 por ciento; las cifras indican un “proceso de estabilización”, con 163 pacientes internados, de los cuales 25 fueron intubados debido al estado crítico de su salud.

En ese sentido, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Coyuca de Catalán, reportó que en el hospital municipal sólo hay una persona hospitalizada por Covid-19, cuando llegó a tener entre 38 y 40, dato que resaltó el gobernador.

Finalmente, sobre los incendios activos en Chilpancingo, Héctor Astudillo informó que ya se está atendiendo y el DIF envió insumos para el personal que está trabajando en las brigadas para contener las llamas.

Finalmente, pidió a la población “poner de nuestra parte para no prender incendios, cuidemos lo que queda de nuestros bosques y el medio ambiente, mi llamado es atento, respetuoso pero urgente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.