Urgen al Congreso definir al ombudsman en Guerrero

Alberto Gómez/Chilpancingo

Organizaciones sociales refrendaron su apoyo a Román Jaimes Contreras, aspirante a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y urgieron al Congreso del Estado definir lo antes posible al sucesor de Ramón Navarrete Magdaleno.

En conferencia de prensa, Francisco Javier Echeverría de Jesús, representante del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, lamentó que hasta la fecha no se haya definido al representante de los derechos humanos en el estado, “están pasando muchas cosas en el estado de Guerrero y no tenemos a alguien que esté avalando y esté haciendo las recomendaciones sobre los sucesos que están pasando”.

Resaltó el caso de los pobladores de Llanos de Tepoxtepec, que sufrieron la emergencia de los incendios forestales y dijo que no hubo quien hiciera recomendaciones a autoridades para protegerlos, por lo que demandaron al poder lesgislativo elegir al presidente de la Comisión.

“Le decimos al Congreso que ya es necesario que apresuren un poco y ya se elija al nuevo representante de los derechos humanos porque como ya lo dije, están pasando diferentes sucesos”, señaló.

Por su parte, Román Jaimes Contreras, aspirante a presidente de los Derechos Humanos en el Estado, reconoció el profesionalismo, los méritos y las aspiraciones legítimas de los otros participantes, y señaló que tendrá que esperar las valoraciones que haga el Congreso para elegir al Ombudsman.

Finalmente, dijo que dará continuidad e impulsará las acciones emprendidas por el actual presidente de la Comisión para resolver los asuntos que se estaban llevando acabo en la calle, en los hospitales, utilizando los mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Además del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, el Club Rotario Congreso Chilpancingo pidió al Congreso el nombramiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.