Responsabiliza Félix Salgado a Morena de no presentar los informes de precampaña al INE

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

En el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano promovido por Félix Salgado Macedonio el domingo pasado, en contra de la cancelación de su candidatura a la gubernatura de Guerrero por Morena, el senador con licencia responsabiliza al partido político por no haber presentado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) su informe de precampaña.

Lo anterior quedó sentado en la impugnación del Acuerdo del Consejo General del INE por el que se da cumplimiento a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial De La Federación (TEPJF), identificada con la clave SUP-JDC-416/2021 y Acumulados SUP-RAP-73/2021, SUP-RAP-75/2021, SUP-JDC-428/2021 y SUP-JDC-432/2021, identificado con la clave INE/CG357/2021, de la cual Réplica tiene una copia.

En su cronología de los hechos, Félix Salgado asegura que el 9 de enero pasado “aún y cuando el suscrito no realizó actos de precampaña, envié un informe a mi Partido Morena, con la finalidad de que éste informara a la autoridad electoral, sobre la no realización de precampaña y por lo tanto el nulo gasto realizado”. Sin embargo, Morena no lo remitió a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Los agravios citados por Félix Salgado se desglosan en tres apartados. “Primero, violación al principio de audiencia en el procedimiento del INE, para fincar la responsabilidad al suscrito; segundo, la omisión de analizar puntualmente las directrices establecidas en la sentencia sup-jdc-416/2021 y acumulados; y tercero, la omisión de no considerar el principio pro persona, en la proporcionalidad de la sanción”.

En el primer apartado, el también ex alcalde de Acapulco justifica que sí elaboró y entregó su informe de precampaña a Morena y debido a que no tuvo acceso al sistema de fiscalización del INE, era responsabilidad del partido presentarlo y aclarar las dudas que hubiera al respecto.

“Queda evidenciado que MORENA no dio la oportunidad de que el suscrito pudiera presentar informe, además de que reconoce que no propició las condiciones al suscrito para poder rendirlo, lo que deja patente que la responsabilidad es única y exclusiva de dicho instituto político”, se lee en el documento.

En ese sentido, Félix Salgado asegura que es incorrecta la sanción máxima impuesta por el INE, pues ésta se tomó con base a su presunta falta de disposición para entregar el informe. “En efecto, si un precandidato no entrega su informe de gastos puede deberse a distintos factores que le impidan realizarlo, unos pueden deberse exclusivamente a la voluntad del precandidato, pero otros válidamente pueden deberse a causas ajenas a éste e imputables al partido político, como acontece en el caso”.

Además, pone a consideración del TEPJF el hecho de que él no fue notificado por el INE de que tenía que presentar y aclarar los gastos de su precampaña, pero sí recibió la notificación sobre el procedimiento de oficio en su contra y la decisión del mismo, por la cual “fui sancionado excesivamente a pesar de que la autoridad responsable ha sido omisa”.

Por otra parte, Félix Salgado alude al caso de Luis Walton Aburto, “quien fue la única persona a la que la responsable (el INE) determinó eximirle de la máxima sanción consistente en la pérdida de su derecho a ser registrado como candidato de elección popular”. Lo anterior, pese a que “la única diferencia” fue que el ex dirigente de Movimiento Ciudadano reportó gastos superiores al medio millón de pesos.

“En términos claros y precisos, en el caso de Luis Walton Aburto, la responsable dio plena autenticidad y veracidad a la información que ofreció en su informe de gastos presentado de modo cautelar, pero en mi caso, la responsable decide desestimar cualquier indicio de veracidad y buena fe de la información ahí asentada, por el simple hecho de ser quien es.”

“Esto, a todas luces, resulta ser un trato desigual, injustificado e incongruente que solo puede ser explicado sobre razones meramente subjetivas y de prejuicio.” Finalmente, Félix Salgado pidió al TEPJF que “declare fundados mis agravios, y revoque la resolución impugnada y todos los actos que en vías de cumplimiento se hayan realizado.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.