Reencauza TEE a Morena 13 impugnaciones contra candidaturas de ayuntamientos

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

Por no contar con los elementos para hacer efectivo el salto de instancia, el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró improcedentes 13 impugnaciones promovidas en contra del registro de candidaturas de Morena a alcaldías, sindicaturas y regidurías de diferentes municipios, incluidos Acapulco y Chilpancingo. 

Sin embargo, el órgano jurisdiccional reencauzó los 13 procedimientos a la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena para garantizar el acceso efectivo a la justicia de los inconformes. 

En la sesión que celebró este día, el TEE presentó 13 acuerdos plenarios correspondientes a igual número de impugnaciones -incluidas las de Silvia Alemán Mundo y Antonio Pérez Díaz contra la designación de Norma Otilia Hernández Martínez como candidata de Morena a la alcaldía de Chilpancingo-, mismas que fueron aprobados por unanimidad de votos. 

De acuerdo con el Tribunal, los recursos de impugnación fueron promovidos en contra del registro de candidaturas a alcaldías, sindicaturas y planillas de regidurías de Morena de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Juan R. Escudero, Malinaltepec, Metlatónoc, San Luis Acatlán y Tixtla.

Los inconformes presentaron sus medios impugnativos directamente a la Oficialía de Partes del TEE a fin de que el órgano jurisdiccional conociera y resolviera sobre esos asuntos vía per saltum, pues a decir de los denunciantes, el agotar la candena impugnativa ordinaria podría  afectar sus derechos político-electorales, pues está transcurriendo el plazo para la aprobación de las candidaturas por el IEPC.

Al respecto, los magistrados determinaron que la solicitud de salto de instancia es improcedente, en virtud de que no se acreditan las condiciones especiales para que el TEE conozca de esos asuntos sin respetar el principio de definitividad  y el derecho de autodeterminación de los partidos políticos. 

En consecuencia, con la finalidad de tutelar el acceso efectivo a la justicia, los magistrados reencauzaron  los medios de impugnación a la Comisión Nacional de Elección para trámite y a la Comisión  Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para su resolución.

“Por tanto, atendiendo a la naturaleza de los asuntos, y al  encontrarnos en el desarrollo del proceso electoral se ordena a dicha comisión  para que un plazo de 24 horas contados a partir de la notificación de los presentes  acuerdos resuelva lo que a derecho corresponda, así como informe a este tribunal dentro de las 24  horas siguientes a que haya acontecido”, se lee en la cuenta de la resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.