Retira TEE candidatura a sobrina de Adela Román; Morena tiene 48 horas para sustituirla

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

Por no haber renunciado a tiempo al cargo que ostentaba en el DIF Acapulco, el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó por unanimidad de votos declarar la inegibilidad de Adriana Román Ocampo, sobrina de la alcaldesa, Adela Román, como candidata a diputada local de Morena por la vía plurinominal. 

En consecuencia, el órgano jurisdiccional le otorgó al partido un plazo de 48 horas para realizar la sustitución correspondiente.

Adriana Román, quien se desempeñó como presidenta del patronato del Sistema DIF-Acapulco, fue registrada por Morena en el primer lugar de su  lista de candidaturas a diputaciones locales por el principio de representación proporcional, lo que prácticamente le garantizaba una curul en el Congreso.

Sin embargo, el PRI impugnó el acuerdo con el que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el registro de las candidaturas.

El juicio estuvo a cargo de la ponencia de la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, quien propuso declarar fundado el agravio señalado por el PRI. 

En la argumentación, la magistrada confirmó que Adriana Román no se separó del cargo de presidenta del Sistema del DIF-Acapulco 90 días antes de la jornada electoral. 

La ponencia refirió que el patronato del DIF es considerado por la Ley como un organismo  público descentralizado que tienen bajo su mando la dirección, fiscalización, supervisión y manejo de  recursos públicos, así como llevar a cabo la ejecución  de programas gubernamentales.

De acuerdo con la información, Adriana Román renunció al cargo el 18 de marzo pasado, cuando debió hacerlo  a más tardar el  7 de marzo, 90 días antes de la elección.

Derivado de esa situación, la magistrada Hilda Rosa Delgado propuso declarar la inegibilidad de Adriana Román y otorgarle a Morena un plazo de 48 horas para sustituir su candidatura. 

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.