Presidente del TEPJF aplazó sesión del caso Felix y Morón, denuncian magistrados

Ángel Galeana/Chilpancingo

Cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación denunciaron que la sesión para resolver los casos de Félix Salgado, Raúl Morón y la sobrerrepresentación de diputados fue pospuesta por el presidente José Luis Vargas Valdez.

A través de una carta, los magistrados Reyes Mondragón, Felipe de la Mata, Janine Otálora, Felipe Fuentes e Indalfer Infante, acusaron que el aplazamiento se les comunicó de ultima hora la noche de ayer a las 21:39 horas sin previo aviso a través del correo institucional.

Los magistrados denunciaron que la decisión unilateral contraviene las atribuciones del Pleno en lo que se refiere a la definición de asuntos por resolver.

«Consideramos que la decisión unilateral de diferir las sesiones incide negativamente en la resolución de los asuntos de carácter urgente, tales como el registro de candidaturas de los estados de Guerrero y Michoacán y criterios que serán aplicables en materia de asignación de representaciones de representación proporcional» se lee en la carta.

«Diferir la celebración de sesiones públicas de manera unilateral por parte de la presidencia de este órgano judicial, implicando no sesionar durante casi dos semanas y, por ende, no resolver asuntos jurisdiccionales durante una semana no abona a la certeza, a la seguridad jurídica y tampoco a la confiabilidad de esta institución», denunciaron los magistrados.

«Vargas insostenible como presidente del TEPJF»

La revista Proceso tituló así un reportaje sobre los compromisos políticos del presidente del Tribunal, José Luis Vargas en su edición impresa 2316, en el que señala que es investigado en pleno proceso electoral por la Unidad de Inteligencia Financiera por discrepancia millonaria entre sus ingresos y sus gastos en compra de inmuebles.

Dicha investigación afecta la credibilidad y la confianza que debería tener el Tribunal en víspera de las elecciones, coincidieron el exconsejero Electoral de la CDMX Eduardo Huchim y el analista político José Antonio Crespo, entrevistados por Proceso para el reportaje.

El texto refiere que, 7 años previos al inicio de las investigaciones Vargas Valdez gasro en inmuebles y otras adquisiciones 36.7 millones de pesos pero reportó ante el Servicio de Administración Tributaria ingresos por 16.7 millones, una diferencia de 20 millones de pesos.

Extracto del reportaje: https://cutt.ly/6vZJ9gI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.