Aprueba IEPC registro de Yoloczin Domínguez en sustitución de la sobrina de Adela Román

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el registro de Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna como candidata de Morena a diputada local por la vía plurinominal, en sustitución de Adriana Román Ocampo, sobrina de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román, a quien le fue anulado su registro por el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Yoloczin Domínguez, actual diputada local por el distrito 3 de Acapulco, aspiraba a la candidatura de Morena a la diputación federal por el Distrito 4, que finalmente le fue asignada al exdelegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien también buscó la candidatura a la gubernatura.

Ante las circunstancias, la diputada impugnó la candidatura de Pablo Sandoval ante las instancias internas del partido, pero los recursos que promovió no procedieron por lo que permaneció en su actual cargo en el Congreso del Estado.

La sustitución de la sobrina de la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, se da luego de que el TEE declarara la inelegibilidad de su candidatura como diputada local por la vía plurinominal, debido a que no renunció a su cargo como presidenta del DIF Municipal en el periodo establecido por los órganos electorales.

Dicha resolución se deriva de la impugnación promovida por el representante del PRI ante el IEPC, Manuel Alberto Saavedra Chávez, y los militantes de ese partido, Salustio García Dorantes, Yesenia Hernández Jerónimo y Felicitas Martínez Solano.

A pesar de que Morena trató de justificar la renuncia tardía de Adriana Román bajo el argumento de que su cargo era “honorario” y por lo tanto no se podía aplicar la ley en su caso, el TEE declaró infundados sus apelaciones y le ordenó al partido sustituir a la candidata en 48 horas.

Fue el viernes cuando el presidente en funciones de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, y el representante del partido ante el IEPC, Carlos Alberto Villalpando Milian, le solicitaron al árbitro electoral local la sustitución de Adriana Román por Yoloczin Domínguez, cambio que se aprobó éste sábado durante una sesión virtual extraordinaria por unanimidad y sin discusión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.