Norma Otilia, Alejandro Arcos y Pioquinto prometen agua a Chilpancingo en arranque de campañas

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro.

Resolver el problema de desabasto de agua que padece Chilpancingo fue la principal promesa que plantearon la candidata y los candidatos que arrancaron hoy su campaña electoral por la alcaldía de Chilpancingo: Norma Otilia Hernández Martínez, de Morena; Alejandro Arcos Catalán, de la alianza PRI-PRD; y Pioquinto Damián Huato, de Movimiento Ciudadano. 

La primera en arrancar campaña fue Norma Otilia Hernández, quien por la mañana convocó a un acto multitudinario en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde estuvo acompañada del secretario General de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña,  y los candidatos a las diputaciones locales por el distrito 1 y 2, Jessica Alejo Rayo y Osbaldo Ríos Manrique; así como diputados locales en funciones, como Arturo Martínez Núñez y Mariana García Guillén. 

Posteriormente, a la 1:30 de la tarde, Alejandro Arcos arrancó campaña en las canchas de la colonia del PRI, en donde fue cobijado por el candidato de la alianza PRI-PRD a la gubernatura de Guerrero, Mario Moreno Arcos; así como de los candidatos a diputados locales, Fernando Calixto, César Armenta y Bernardo Ortega; de los líderes del PRD, Alberto Catalán e Ivet Díaz Bahena, así como el del PRI, Héctor Apreza Patrón y el exgobernador, Ángel Aguirre. 

En tanto, Pioquinto Damián arrancó campaña a las 2 de la tarde en un edificio de su propiedad ubicado en el centro de Chilpancingo y posteriormente realizó una caravana vehicular en las principales avenidas de la capital. El empresario estuvo acompañado de la candidata a la gubernatura, Ruth Zavaleta y del líder del partido, Adrian Wences Carrasco, así como de simpatizantes.

En su arranque, Norma Otilia recordó que en 2018 se dio la primera alternancia en la capital, con el triunfo del PRD, partido que, afirmó, tuvo la oportunidad de traer desarrollo a la ciudad, pero “lejos de convertirnos en una capital digna, nos rezagaron con mucha marginación y pobreza”.

Criticó de igual forma que las autoridades hayan priorizado una obra como la ciclovía que quedó inconclusa sobre el río Huacapa, en lugar de invertir ese recurso en resolver los problemas de basura y agua que padece Chilpancingo.

“Resolveremos el problema del agua con una visión a corto, mediano y largo plazo junto con el gobierno federal y nuestro próximo gobernador. Ese es un compromiso y una promesa”.

Por su cuenta, Alejandro Arcos afirmó que mejorará todos los servicios públicos, incluido el del agua, ejerciendo de manera eficiente los impuestos de la ciudadanía

“El más grande compromiso que tenemos en esta capital es empeñar el mayor esfuerzo, el tiempo, el trabajo y los recursos para rescatar, fortalecer y generar una mayor capacidad del sistema de bombeo de agua, eso es algo que podremos hacer  con el apoyo de nuestro próximo gobernador, Mario Moreno. Ustedes conocen la problemática de nuestras fuentes de abastecimiento, tenemos que enfrentar grandes retos”.

Sin embargo, precisó que “hay que aceptar nuestras realidades, por ello no haremos falsas promesas ni mentiras con tal de ganar adeptos”.

Más tarde, en su evento, Pioquito Damián explicó que es necesario “desterrar y prevenir” la violencia en contra de las mujeres, así como apoyar a los adultos mayores, a los jóvenes y a los campesinos de la capital.

Sin embargo dedicó varios minutos de su discurso para hablar del problema de desabasto de agua, y se comprometió a resolver ese problema.

«Un tema muy importante para nosotros: el agua. Imagínense ustedes cómo está Chilpancingo, que es una ciudad de 275 mil personas, es una ciudad muy mal diseñada, sin una visión de desarrollo humano, caóticamente establecida (…) Llegan 320 litros por segundo, pero se necesitan 620 litros por segundo».

Indicó que el agua debe ser tratada antes de hacerla llegar a los usuarios, además se pronunció por establecer sistemas de captación de agua de lluvia e impulsar una ley desde el Congreso de la Unión para que el costo de la energía eléctrica a la CAPACH sea menor, pues recordó que se trata de un organismo que ofrece un servicio social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.