Presentan en Chilpancingo el autogobierno feminista; será la principal oposición, advierten

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

En el marco de la Movilización Nacional Contra las Violencias Machistas, la tarde de este sábado fue presentado en Chilpancingo el autogobierno feminista que impulsa la Colectiva Nacional Feminista (Conafem) Ningún Agresor en el Poder, y del cuál es vocera la activista Yolitzin Jaimes Rendón. 

Previo a la presentación del proyecto, que surgió tras la postulación de Félix Salgado Macedonio-acusado de violación sexual- como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, decenas de feministas realizaron actividades diversas afuera de Ciudad Universitaria, sobre la avenida Lázaro Cárdenas, como la instalación de un “mercadito feminista” y un tendedero de denuncias, así como la realización de un mural. 

Yolitzin Jaimes explicó que el autogobierno feminista será la principal oposición al próximo gobierno de Guerrero, sin importar quién quede al frente de la administración pública de la entidad. 

Indicó que su función prioritaria será demandar a las autoridades que generen las condiciones para frenar las diferentes violencias de las que son víctimas las mujeres en Guerrero y atender sus necesidades en diferentes rubros,

“Es una estructura simbólica de forma horizontal entre mujeres, no hay gobernadora ahí, no hay nadie por encima de otras,  vamos a construir entre todas los decretos, seremos la principal oposición a quien quede en el poder, no vamos a estar pidiendo encarecidamente con oficios lo que tienen que hacer por la agenda de las mujeres, vamos a exigir lo que nos hace falta”.

Por ello, convocó a las mujeres de Guerrero a que el próximo 6 de junio, en un acto de protesta, coloquen su nombre en la boleta, en el espacio destinado a candidaturas no registradas. 
  
“Decidimos apostarle a la creación de un autogobierno feminista, acompañado del llamado a votar por mi persona que he sido vocera de la indignación, así como todas mis compañeras. Estamos convencidas que sólo nosotras nos podemos  representar a nosotras mismas y que llegó el momento  de hacer un llamado a un acto de protesta el 6 de junio”. 

Otra  activista explicó que el objetivo general del autogobierno feminista es liberarse de las opresiones y explotaciones que históricamente se han construido en torno a sus cuerpos.

“Para ello es indispensable que todas las mujeres tomemos conciencia de que nuestros problemas colectivos no son problemas individuales  y busquemos nuevas formas de solidaridad y de apoyo entre nosotras, que nos organicemos  políticamente con la propuesta a futuro de un gobierno autónomo feminista”.

Una de las actividades que llamó la atención, organizada por la Colectiva Guerreras Jaguar,  fue la colocación de un tendedero de denuncias, en el que fueron expuestos los nombres y rostros de hombres que son señalados de agresores de mujeres, destacando entre ellos varios docentes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), como Ángel Carrillo, Elino Villanueva y Jaime Salazar Adame.  

“Somos una colectiva anarcofeminista estudiantil del estado de Guerrero, repudiando este sistema misógino que mantiene abusadores en las escuelas, en las instituciones, en el estado”, expresó una de sus integrantes.

“Nos manifestamos hoy 24 de Abril del 2021, para visibilizar y nombrar a los hostigadores y violadores, por que estamos hartas de vivir en impunidad en este Guerrero Feminicida”.

Durante las actividades, las feministas reiteraron su exigencia de que Félix Salgado no sea candidato a la gubernatura de Guerrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.