Artistas culturales denuncian intento de desalojo por policías

Alberto Gómez/Chilpancingo

Artistas culturales que desde el día de ayer lunes se instalaron en plantón afuera del auditorio Sentimientos de la Nación para exigir que se liberen recursos del programa “Patios Culturales”, denunciaron que elementos de la policía estatal con equipo antimotín pretendieron desalojarlos.

Los artistas indicaron que de ayer se manifestaron y decidieron plantarse frente al recinto del Poder Ejecutivo para exigir que el secretario de cultura, Mauricio Leyva Castrejón, libere los recursos del programa con el que se busca que niños y jóvenes aprendan arte popular que va desde música, danza, artesanías, y otras expresiones culturales.

Wendy Galindo Pinzón, quien es originaria de la Costa Grande, señaló que el secretario además de tener retenidos los recursos quiere reducir en un 30 por ciento la cantidad de beneficiaros, y pasar de 60 a 41.

El apoyo se entrega porque los creadores ocupan sus propias viviendas, compran materiales y destinan su tiempo diariamente para poder transmitir este conocimiento a las nuevas generaciones y así mantener la esencia de la cultura guerrerense.

Señaló que la acción policial se debe a que quieren liberar el edificio porque ahí se realizará el debate de candidatos a gobernador el próximo miércoles, sin embargo, dijo que a pesar del “hostigamiento” de la policía mantendrán el plantón durante el tiempo que sea necesario y si los agreden responderán con música y danza.

“Lamentablemente el gobierno no entiende que con la cultura y las artes es como se puede mejorar la situación de deterioro que actualmente tenemos en Guerrero”.

Luego de haberse retirado la policía estatal, los artistas culturales se movieron al exterior del ex Palacio de Gobierno y se manifestaron con música y bailes.

Cabe señalar que el Auditorio Sentimiento de la Nación será utilizado este miércoles para la realización el primer debate entre candidatos a la gubernatura del estado y desde este día se establecen los protocolos de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.