“No les van a gustar tampoco” las nuevas candidaturas al INE y al TEPJF: AMLO

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no les gustará a los órganos electorales los candidatos que Morena designe en los estados de Guerrero y Michoacán luego de que le fuera retirada la candidatura a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, argumentando que tienen fobia y su propósito es que no haya democracia.

En la conferencia de prensa de esta mañana, una reportera preguntó al presidente cuál es su opinión sobre que tanto en Guerrero como en Michoacán se aplicara la maniobra conocida como las juanitas y que sean Salgado Macedonio y Morón Orozco los que gobiernen, López Obrador respondió que es partidario del voto popular.

“Soy partidario de que sea la gente la que decida, que no suceda lo de ayer, antier que los consejeros del INE, magistrados del Tribunal, considero que, violando la constitución, dejaron derecho a participar a dos candidatos, al candidato de Michoacán y al candidato de Guerrero de Morena”, indicó.

Minutos después, tras hacer su valoración del proceso para retirar las candidaturas, retomó la pregunta y dijo que no les gustará a los consejeros y magistrados los nuevos candidatos: “Me preguntas quiénes serán los candidatos, no les van a gustar tampoco porque el propósito es que no haya democracia, hay fobia, estos organismos están al servicio del partido conservador, y es todo un acto de provocación”.

Ayer, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado anunció que en el caso de Michoacán el candidato sustituto es Alfredo Ramírez Bedolla, y que en Guerrero será una mujer cuyo nombre aún se desconoce, pero se espera que sea ratificada la hija de Félix Salgado, Evelyn Salgado Pineda.

El presidente volvió a señalar que la resolución del INE como del Tribunal Electoral fue un golpe a la democracia y una violación a la constitución, y acusó que son órganos facciosos integrados por componendas partidistas al servicio de grupos de poder creados con intereses políticos y económicos.

Consideró que en la sentencia final del Tribunal Electoral hubo influyentísimo, ya que, desde su perspectiva, los magistrados renunciaron a su primera resolución, cuando ordenaron al INE hacer una valoración individual de las sanciones a cada uno de los actores señalados, pues cabe recordar que además de Félix Salgado Macedonio, estaban los casos de Adela Román Ocampo, Luis Walton Aburto y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Para López Obrador, lo que el Tribunal pidió al INE fue que se sancionara a los actores, pero sin quitarles la candidatura, y lo que los consejeros hicieron fue aumentar la acusación a grave y dolosa, lo cual fue avalado por los magistrados.

El presidente insistió en que el retiro de las candidaturas son provocaciones a las que los afectados no deben obedecer y seguir luchando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.