Desecha TEE impugnación de Ernesto Payán contra acuerdo que le negó el registro como candidato

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó la impugnación interpuesta por Ernesto Fidel Payán Cortinas en contra del acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con el que le fue negado su registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. 

El juicio estuvo a cargo de la ponencia de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz y su propuesta de resolución obtuvo el respaldo del resto de las magistradas y magistrados. 

La impugnación fue promovida ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo la Sala Superior la reencauzó al TEE. Payán Cortinas buscó registrarse como candidato a la gubernatura luego de que el Consejo General del INE canceló la candidatura de Félix Salgado Macedonio por no presentar reportes de gastos de precampaña. 

Sin embargo la solicitud del aspirante fue rechazada por el IEPC el pasado 23 de abril. 

Eugenio Alcaraz  propuso en su proyecto declarar el desechamiento del juicio, pues por un cambio en la situación jurídica del acto impugnado el juicio es improcedente.

La ponencia explicó que luego de que el Consejo General del IEPC aprobó un nuevo acuerdo correspondiente a la nueva candidatura del partido, ocurrió el cambio de la situación jurídica del acto, por lo que el juicio de Payán Cortinas quedó sin materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.