Aprueba IEPC sustitución del candidato del PRI en Atlamajalcingo del Monte

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad y sin discusión la sustitución de José Rigoberto Gálvez Espinobarro por Noel Comonfort Bruno, como candidato del PRI a la alcaldía de Atlamajalcingo del Monte.

La sustitución derivó de la impugnación interpuesta por el representante del PRD ante el Consejo General del IEPC, Daniel Meza Loeza, debido a que el priista José Rigoberto Gálvez es inelegible al cargo debido a que fue inhabilitado por 4 años por la Auditoría Superior del Estado (ASE), por falta de solventación del pliego de observaciones derivado de la fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015 del Ayuntamiento del referido municipio.

Fue el Tribunal Electoral del Estado (TEE) el órgano que declaró válido el recurso promovido por Daniel Meza, tras comprobar que la sentencia de la ASE está vigente por el periodo del 18 de febrero de 2021 al 18 de febrero de 2025, en el que José Rigoberto Gálvez no puede postularse para contender por un cargo de elección popular.

El Tribunal emitió una sentencia propia en el expediente TEE/RAP/016/2021, en la que se le otorgó al IEPC un plazo de 24 horas para cancelar la candidatura del priista y otras 24 horas para que el partido pudiera proceder con la sustitución.

Tras el cumplimiento de la sentencia, el PRI presentó a Noel Comonfort como su candidato a la alcaldía de Atlamajalcingo y en una sesión virtual, que se llevó a cabo este martes al mediodía, el IEPC aprobó el cambio.

En la misma sesión, el IEPC aprobó las sustituciones de las candidaturas de integrantes de Ayuntamientos realizadas por el Partido Encuentro Solidario en Metlatónoc, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Tecpan, Xochistlahuaca, Tlacoapa, Iguala, San Marcos, Huitzuco y Taxco; municipios en donde las candidatas y los candidatos renunciaron a participar en la contienda, bajo los lineamientos legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.