Sostiene TEE negativa de registro de aspirante a candidato independiente en Acapulco

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) confirmó un acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con el que se le negó el registro a Crisóforo Agustín Ibañez Morales como candidato independiente a la alcaldía de Acapulco. 

La tarde de este miércoles el órgano jurisdiccional celebró una sesión virtual en la que resolvió el Juicio Electoral Ciudadano que interpuso  Ibañez Morales en contra de la determinación del IEPC, caso que estuvo a cargo de la ponencia de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz.

Al respecto, la magistrada propuso declarar infundados e inoperantes los agravios señalados por el inconforme, pues éste no impugnó el acuerdo por algún vicio o irregularidad, sino que demandaba no aplicar el requisito de alcanzar el respaldo del 3 % de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal para ser postulado. 

La ponencia explicó que ese requisito fue establecido en la convocatoria que emitió el IEPC para la postulación de candidaturas independientes en la elección local de este año. 

“Por lo que este Tribunal Electoral estima que si el actor consideraba que dichas reglas, requisitos o lineamientos atentaban contra sus derechospolítico-electorales, debió combatirlos en su oportunidad y al no haber controvertido los elementos referidos, consintió los mismos, así como sus efectos y obligatoriedad”, expuso la magistrada.

Además, refirió que las reglas, condiciones, plazos, requisitos y la obtención del apoyo ciudadano, han sido reconocidos en su constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia dela Nación.

Derivado de ello, Eugenio Alcaraz propuso confirmar el acuerdo del IEPC con el que se le niega la candidatura independiente a Ibañez Morales.

En la misma sesión, la ponencia de la magistrada también propuso desechar el Juicio Electoral Ciudadano interpuesto por Felipe Rojas García en contra de una resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena de fecha 27 de abril.

Eugenio Alcaraz propuso desechar de plano el medio impugnativo toda vez que el mismo fue presentado de forma extemporanea. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.