Cancela IEPC candidaturas en Cualac, La Unión, Chilpancingo, Apaxtla y Huamuxtitlán

Ángel Galeana/Chilpancingo

En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó por unanimidad y sin discusión la cancelación de registros presentados por Fuerza por México, PT, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, para distintos cargos de elección popular en Ayuntamiento de Guerrero.

La sesión se llevó a cabo de manera virtual este miércoles alrededor del mediodía y tuvo como único punto de discusión la aprobación de las distintas cancelaciones en cinco municipios del estado, ante diversas circunstancias.

En Cualac, se canceló el registro de la planilla y lista de regidurías de las candidaturas postuladas por Fuerza por México, debido a que la candidata a la alcaldía, Lleni Menor González, y su suplente, Aleyda Romano Joven, así como Trinidad Vázquez Ortega, candidato a la primera sindicatura, renunciaron cuando ya estaba rebasado el periodo legal de 30 días antes de las elecciones.

De acuerdo con el calendario electoral, las renuncias se debían presentar a más tardar el 6 de mayo, para que los partidos pudieran proceder con las sustituciones correspondientes, en caso contrario se imposibilitaban para realizar los trámites legales y, en consecuencia, procede la cancelación del registro de toda la plantilla y las regidurías.

En ese sentido, el IEPC aprobó la referida cancelación de las candidaturas de Fuerza por México en Cualac. Mientras que, en La Unión, se canceló el registro de Edilia Sánchez Moreno, como candidata al cargo de primera regiduría suplente por el PT, luego de que ella misma renunciara y, aunque el partido quedó imposibilitado para sustituirla, el hecho no afecta al resto de la planilla.

En Chilpancingo, la candidata del PES a la alcaldía, Lucia Claudia Islas Adame, también renunció el pasado 10 de mayo, por lo que procedió la cancelación de su registro y la imposibilidad de que el partido la sustituya, sin afectar al resto de la planilla.

También en Huamuxtitlán, Miguel Tomas García renunció a su candidatura al cargo de primer regidor suplente por Redes Sociales Progresistas, sin afectar a sus compañeros de fórmula que conservan su registro.

Por otra parte, la cancelación de la plantilla y las regidurías de Fuerza por México en Cualac –misma que encabezaba una mujer– significó que las postulaciones de planillas del partido quedaron en 17 representadas por mujeres y 18 por hombres.

Ante las circunstancias y para cumplir con la paridad de género, el presidente del Comité Directivo Estatal de Fuerza por México, Fernando Manuel Haces Barba, y la representante del partido ante el IEPC, Karina Lobato Pineda, solicitaron por escrito la cancelación del registro de la planilla y lista de regidurías postuladas en el Ayuntamiento de Apaxtla de Castejón, misma que fue aprobada en la sesión de este miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.