Las vacunas “no son perfectas”, expresa Astudillo y pide mantener las medidas sanitarias

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Las vacunas contra Covid-19 “no son perfectas”, advirtió el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante su intervención en la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la pandemia, y pidió a las personas que ya recibieron el antígeno mantener las medidas sanitarias, pues los “descuidos” pueden derivar en contagios.

“No podemos olvidar que tenemos que seguirnos cuidándonos (…) Hemos conocido casos, lamentablemente, de personas vacunadas y que aun así contraen el Covid-19 esto es un asunto delicado, no es que no sirva la vacunación, es que seguramente hubo descuidos, descuidos, porque al final de cuentas la vacuna es muy importantes pero las vacunas también tienen un pequeño margen que son inexactas, o sea, las vacunas no son perfectas hasta este momento”, dijo.

Actualmente, en Guerrero hay tres grupos sociales que están recibiendo la vacuna, los adultos de más de 60 años de edad y de entre 50 y 59 años de edad, las mujeres embarazadas y los trabajadores del sector educativo, en distintos puntos del estado.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Heriberto Huicochea Vázquez, hasta esta mañana se rebasó el 51 por ciento de trabajadores del sector vacunados, lo que representa una cifra de más de 50 mil docentes que recibieron una sola dosis de CanSino. Hoy concluye la aplicación en Zihuatanejo y continuará en las otras regiones, hasta mañana.

El delegado del Gobierno Federal, Iván Hernández Díaz, informó que en las regiones Costa Grande, Norte, y Centro, incluyendo la Montaña Baja, se atendió a personas de entre 50 y 59 años de edad y mañana concluye la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para los adultos mayores de más de 60 años en Acapulco, cuyo apellido inicie con las letras de la R a la Z.

Para esta jornada se habilitaron cuatro puntos de atención, quedando fuera el FORUM Mundo Imperial debido a que lo opera la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), misma que actualmente está a cargo de cuatro puntos de atención para trabajadores del sector educativo, por esta razón no se habilitará ese macropunto.

En el caso de las mujeres embarazadas mayores de 18 años de edad y en la novena semana de gestación, seguirán siendo atendidas; Iván Hernández precisó que algunas mujeres lograron registrarse a pesar de no estar embarazadas, por lo que les pidió esperar a la jornada correspondiente a su grupo de edad. “Confiamos en la honestidad de los ciudadanos”, dijo.

Las cifras

Guerrero llegó a 40 mil 445 contagios confirmados, luego de que en las últimas 24 horas se registraran 74 casos nuevos; además, suman 4 mil 383 defunciones, de las cuales 71 ocurrieron en mayo. El promedio es de 5.9 muertes diarias.

Hay 540 casos activos, principalmente en Acapulco (127), Chilpancingo (68), Taxco (57) y Ayutla (52).

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó 120 pacientes hospitalizados, de los cuales 27 fueron intubados debido a su estado crítico. A nivel estatal, hay un 17 por ciento de ocupación de Camas Covid y ventiladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.