Feministas critican postura de Evelyn Salgado respecto al aborto; “los derechos no se consultan”

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Feministas de Guerrero condenaron la postura asumida en torno al aborto por la candidata de Morena a la gubernatura del estado, Evelyn Salgado Pineda, quien dijo que de ganar la elección sometería a consulta popular si se legaliza la interrupción de los embarazos.

A través de una misiva dirigida a Salgado Pineda, así como al resto de las candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular, las activistas feministas recordaron que el artículo 35 de la Constitución establece que “no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los Derechos Humanos reconocidos por esta constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, ni las garantías para su protección “, postura que ha asumido la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en los medios de comunicación nacional.

Esto luego de que el pasado 15 de mayo, en el programa Diálogos por la democracia en Guerrero, auspiciado por el Instituto de Estudios Políticos Avanzados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en el que se entrevistó a Evelyn Salgado, la candidata dijo ser respetuosa de la libertad, pero que someterá a consulta el tema del aborto para que sea la ciudadanía quien decida.

En su misiva, las feministas expresaron que quienes gobiernan están obligados a respetar las normas jurídicas nacionales e internacionales y confiaron en que la postura de Sánchez Cordero será la misma línea que se aplique en Guerrero.

“Pues los Derechos Humanos no se consultan, se garantizan. De no ser así, recurriremos a todas las instancias estatales, nacionales e internacionales, en defensa de la autonomía física de las mujeres y en el uso pleno de su libertad, el derecho de cada mujer guerrerense a decidir por una maternidad libre, segura y elegida”.

El comunicado fue firmado por el Comité Promotor de la Asamblea Feminista Guerrero y 18 feministas de la entidad, como María Luisa Garfias Marín, Liduvina Gallardo Suástegui, Elia Moreno del Moral, Marina Reyna Aguilar y Muriel Salinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.