Regidor de Morena en Chilpancingo pidió ser registrado como mujer para buscar reelección

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro.

El regidor de Chilpancingo, Samir Ávila Bonilla, pidió ser registrado como mujer en la lista de candidaturas a regidurías que presentó Morena para el ayuntamiento capitalino, y acceder así a los primeros dos espacios de la planilla, sin embargo el partido le negó el registro en esos términos, decisión que hoy fue confirmada por el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Ávila Bonilla llegó a la regiduría de Seguridad en 2018 postulado por el PT y posteriormente se sumó a la fracción de Morena en el cabildo capitalino. En el actual proceso electoral aspiró a una diputación local por la vía plurinominal, demandando que se le considerara bajo la acción afirmativa LGBTI, sin embargo al no ser beneficiado pidió ser registrado en la planilla de regidurías haciendo valer el mismo principio. Finalmente el partido lo registró en la quinta fórmula.

Este martes, el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió el Juicio Electoral Ciudadano (JEC) promovido por el edil, quien impugnó el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) correspondiente a la aprobación del registro de la planilla de regidurías de Chilpancingo. 

En su recurso, que estuvo a cargo de la magistrada Alma Delia Eugenio Alcaraz, el regidor denunció que Morena lo registró como una persona heterosexual pese a que se autoadscribió como “gay con identidad de mujer”, por lo que, a su criterio, debía ser registrado en la primera o segunda fórmula de la lista. 

Al respecto, la magistrada Alma Delia Eugenio indicó que el regidor, al que se refirió en todo momento como “la actora”, no demostró su identidad de mujer, además refirió que al solicitar su registro éste aceptó expresamente estar de acuerdo con la candidatura.

También explicó que no hubo una impugnación ante la instancia intrapartidaria dentro del plazo establecido; de igual forma precisó que, en todo caso, lo que adolece a Samir Ávila es que en los lineamientos para el registro de candidaturas no se haya establecido la reserva de una posición o lugar específico en la planilla para la acción afirmativa. 

“De ahí que si ello le causaba una afectación a sus derechos político electorales, la hoy actora tenía a salvo su derecho para impugnar la emisión de dichos lineamientos, circunstancia que al no haberla recurrido en la vía y forma idónea, consintió en sus términos el contenido y efecto de cada una de las disposiciones legales establecidas en las mismas”, expuso la ponencia de la magistrada. 

En consecuencia propuso desechar de plano el Juicio del regidor y confirmar el acuerdo con el que se aprobaron las candidaturas a regidurías de Chilpancingo.

El proyecto de Eugenio Alcaraz fue aprobado por unanimidad de votos del pleno del Tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.