Instruye Astudillo que inicien preparativos para cambio a Semáforo Verde

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores instruyó a las autoridades sanitarias y al titular de la Secretaría de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, a realizar los preparativos para anunciar el cambio del Semáforo Epidemiológico en Guerrero, con base a la verdad.

Durante la conferencia de actualización del Panorama Estatal ante la Covid-19, en la que únicamente participaron el gobernador y el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, Héctor Astudillo expresó que «han sido tiempos complejos, difíciles, de mucha responsabilidad de todos», tanto de las autoridades como de la ciudadanía. 

En ese sentido, puntualizó que de acuerdo a la Ley Federal de Salud, las autoridades sanitarias son el presidente de la República, el secretario de Salud Federal, el gobernador y el secretario de Salud Estatal, por lo que instruyó a Carlos de la Peña y Ernesto Rodríguez, a que analicen la situación del estado para el próximo cambio del Semáforo Epidemiológico.

Particularmente, pidió a su gabinete que «si cambiamos de Semáforo, nos atengamos a la verdad» y «que cada quien asuma su responsabilidad para vivir cada uno de los momentos» que se avecinan.

Por otra parte, Carlos de la Peña informó que en las últimas 24 horas, se registraron 34 casos nuevos de Covid-19 en Guerrero, con los cuales suman 40 mil 641 contagios confirmados,  desde que inició la pandemia.

Mientras que las defunciones llegaron a 4 mil 419, de las cuales 97 ocurrieron entre el 1 y el 17 de mayo, en promedio 5.7 muertes al día. Los casos activos son 395 y se concentran principalmente en Acapulco (100), Chilpancingo (49), Zihuatanejo (44) y Taxco (34).

Al respecto de la movilidad del SARS-CoV-2, Carlos de la Peña dijo que hay una disminución visible, pero se continúa con brigadas de salud para atender los municipios de Ayutla, Tecoanapa e Igualapa, en los que se ha registrado mayor número de incidencia de contagios.

En cuanto a la hospitalización, las cifras indican que Guerrero está «francamente en la disminución», con 107 pacientes internados, 24 de ellos intubados; a nivel estatal, hay un 15 por ciento de ocupación Camas Covid y ventiladores.

Finalmente, Carlos de la Peña señaló que hoy continúa la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 en Acapulco para personas de 50 a 59 años de edad y también se atiende a los adultos mayores de 60 años de edad, que no alcanzaron a vacunarse en la primera jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.