Bloquea Ayotzinapa 5 horas la Autopista; se llevan autobuses y tráilers

Ángel Galeana/Chilpancingo

Estudiantes de la normal de Ayotzinapa bloquearon durante cinco horas la Autopista del Sol a la altura del Parador del Marqués, en Chilpancingo, en donde se llevaron alrededor de 6 camiones de pasajeros, 4 tráilers de empresas, dos camiones repartidores, dos automóviles del área administrativa de Coca-Cola y una camioneta del Instituto Nacional Electoral.

El bloqueo total a los cuatro carriles de la autopsita con dirección a Acapulco y Cuernavaca duró hora y media, posteriormente, abrieron la circulación de manera parcial y alterna en cada uno de los carriles, luego de la intervención del subsecretario de Asuntos Políticos y Gobernación del Gobierno del estado Martín Maldonado del Moral.

Los estudiantes arribaron al Parador del Marqués a las 11:30 de la mañana a bordo de dos autobuses, los cuales atravesaron en la carretera para impedir el paso de los automovilistas. El motivo del boqueo, argumentaron, fue el desalojo que sufrieron esta mañana estudiantes de la normal de Mactumatzá en el estado de Chiapas, en que denunciaron que hubo personas detenidas y desaparecidas.

“La postura de la normal de Ayotzinapa es clara: no nos vamos a mover compañeros hasta que los compañeros de Mactumatzá Chiapas
estén libres, hasta que esos policías que están rodeando la escuela normal de Mactumatzá la dejen compañeros”, dijo uno de los estudiantes durante el bloqueo.

Minutos más tarde llegó al lugar el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Martín Maldonado del Moral, quien sostuvo una reunión improvisada con un grupo de normalistas, tras la cual se abrió la circulación de manera parcial en un carril alrededor de las 13:05 horas.

Las 3 horas y media restantes del bloqueo fue intermitente, mientras abrían un carril en un sentido cerraban el del sentido opuesto, no obstante, el caos vehicular estuvo presente las 5 horas de bloqueo en la zona sur de la ciudad, pues también se afectó a circulación sobre el encauzamiento del río Huacapa y la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.  

Los normalistas tomaron al menos 6 camiones de pasajeros, los cuales se llevaron a las instalaciones de la escuela. También se llevaron un tráiler de huevo de la empresa Bachoco, un tráiler de Barcel, un Tráiler doble remolque de Coca-Cola, un tráiler de Bimbo, dos camiones repartidores de Lala, una camioneta del Instituto Nacional Electoral la cual tenía dos casillas para la realización de simulacros, y dos autos compactos utilizados por áreas administrativas de Coca-Cola.

Durante la protesta no se observó presencia de policías antimotines amenazando un desalojo de la carretera, como ocurre con cualquier otro movimiento social que bloquea la Autopista del Sol. Hubo discreta presencia de policías del estado y de la Guardia Nacional en los alrededores, que actuaron como vigilantes y agentes de tránsito una vez que se abrió la circulación.

Los normalistas liberaron totalmente la circulación alrededor de las 4:30 de la tarde, marchándose con los autobuses y camiones que tomaron durante la manifestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.