Partidos políticos tienen hasta el 2 de junio para retirar propaganda electoral:IEPCGro

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

A diez días de la Jornada Electoral, correspondiente al Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura del Estado, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPCGRO) desarrolló su Quinta Sesión Ordinaria, de manera presencial, en la que se emitió el aviso relativo al plazo con el que cuentan los partidos políticos y candidaturas para el retiro de la propaganda electoral utilizada en las campañas electorales.

A más tardar el 2 de junio del 2021, los partidos políticos, candidatura común, coaliciones y las candidaturas que participan en el actual Proceso Electoral, deberán retirar toda la propaganda electoral que para tal efecto se haya colocado o fijado, como parte de sus actividades de proselitismo.

Asimismo, se emitió el aviso dirigido a los partidos políticos, coaliciones, candidatura común, candidaturas independientes, medios de comunicación y a la ciudadanía en general, relativo a las restricciones electorales durante el periodo comprendido del 3 al 6 de junio del año 2021, periodo también conocido como Veda Electoral, en el que queda prohibido celebrar y difundir reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral. Además, deberá suspenderse todo acto de difusión de notas periodísticas y prensa escrita, relacionadas con dichas actividades. De la misma manera, queda prohibido publicar o difundir, por cualquier medio, los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de la ciudadanía, del 3 al 5 de junio y hasta las 20:00 horas del día 6 del mismo mes y año. Este aviso señala también que el 5 y 6 de junio permanecerán cerrados todos los establecimientos que, en cualquiera de sus giros, expendan bebidas embriagantes.

Durante esta Sesión Ordinaria se dio respuesta a las autoridades civiles y agrarias del municipio de San Luis Acatlán, que solicitaron restituir la elección de sus autoridades municipales bajo el sistema de usos y costumbres y posponer la elección de autoridades municipales a celebrarse el 6 de junio de 2021. Se les precisó que les asiste el derecho para solicitar el cambio de modelo de elección para elegir a quienes integrarán el Ayuntamiento de San Luis Acatlán, a través del sistema normativo interno, conocido comúnmente como de usos y costumbres; sin embargo, para acceder a tal derecho, es indispensable seguir el procedimiento normativo establecido para ello.

Por cuanto hace a la solicitud de “no permitir la instalación de casillas para la elección de la Presidencia Municipal” se les informó que esto podría incurrir en una vulneración al derecho de votar y ser votados de la ciudadanía de las demás comunidades que integran el municipio y colonias, mismas que no suscriben la petición y, no consta al IEPCGRO la coincidencia o disidencia con la petición planteada. Además, no puede pasar desapercibido que la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece que “Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: impida, sin causa legalmente justificada, la instalación o clausura de una casilla. Si la conducta se realiza por una o varias personas armadas o que utilicen o porten objetos peligrosos, la pena señalada se aumentará hasta en una mitad, con independencia de las que correspondan por la comisión de otros delitos”.

El Consejo General aprobó la procedencia para la realización del debate organizado por la Asociación Civil Acapulco, A.C. GRUPO ACA, entre las candidatas y los candidatos al cargo de Presidencia Municipal del Ayuntamiento de Acapulco de Juárez, que se realizará el próximo 2 de junio de 2021, de las 8:30 a las 12:00 horas, en el Salón “Esmeralda” del Hotel Hotsson Smart, ubicado en la Avenida Costera Miguel Alemán, Número 1803, Fraccionamiento Magallanes.

En atención a la consulta formulada por el ciudadano Daniel Meza Loeza, respecto a la integración paritaria en los cargos de Diputaciones Locales por el Principio de Representación Proporcional y Listas de Regidurías para Ayuntamientos, el Consejo General señaló que, al momento de realizar dicha integración del Congreso del Estado y de Ayuntamientos, se tomará en cuenta la fórmula completa (entendiéndose que se trata de una candidatura propietaria y suplente) del género correspondiente, no así de una sola candidatura, en virtud de que los Lineamientos para la Integración Paritaria señalan que la distribución de Diputaciones Locales y Regidurías de Representación Proporcional, se realizarán conforme a la fórmula y el procedimiento establecido, no así respecto de una candidatura en lo individual, mucho menos si se trata de una candidatura suplente.

En el marco de esta Sesión Ordinaria, se aprobó la Modificación al Programa Operativo Anual, así como el Presupuesto de Ingresos y Egresos del IEPCGRO, para el ejercicio fiscal 2021, por un monto de $689,270.11 (Seiscientos ochenta y nueve mil doscientos setenta pesos 11/100 MN).

De la misma manera, en esta sesión ordinaria se dio por recibida la lista de las y los ciudadanos electos como representantes de las 141 comunidades, delegaciones y colonias del municipio de Ayutla de los Libres, quienes acudirán a la asamblea municipal de representantes, prevista para el 30 de mayo de 2021, para la elección e integración del órgano de gobierno municipal por sistemas normativos propios (usos y costumbres) del municipio de Ayutla de los Libres.

Asimismo, el Consejo General negó las solicitudes formuladas por las y los ciudadanos Alejandro González Munibe, Natividad Catalán Manzanares y Jessi Gutiérrez Rodríguez, para la inclusión y/o registro de sus planillas y listas de regidurías de los Ayuntamientos de Quechultenango y Chilpancingo, así como por la y los ciudadanos Petronila Gatica González, Silvestre Soto Contreras y Crispín García Hernández, quienes, de igual forma, solicitan la inclusión de sus candidaturas para la Diputación Local por el Distrito Electoral 1, todo ellos a través de la candidatura no registrada para participar en el actual Proceso Electoral. Se les precisó que el derecho de solicitar el registro de candidatos y candidatas ante la autoridad electoral corresponde exclusivamente a los partidos políticos, así como a los ciudadanos y las ciudadanas que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación. Y que la inclusión de un apartado en la boleta electoral denominado “candidatura no registrada” atiende exclusivamente a garantizar que la expresión de la voluntad de los votantes pueda darse de manera abierta y no restringida a las opciones formalmente registradas por la autoridad competente.
En el desarrollo de esta sesión se aprobaron, de la misma forma, los Lineamientos para regular el ejercicio y la comprobación oportuna y transparente de los recursos destinados al arrendamiento de vehículos, para la entrega de documentación y materiales electorales a los Presidentes de Mesa Directiva de Casilla, así como para la recolección y remisión de paquetes electorales a los Consejos Distritales Electorales, al término de la Jornada Electoral.

Finalmente, se emitió la Resolución respecto del procedimiento ordinario sancionador iniciado en acatamiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero en el expediente TEE/PES/005/2021, derivado de la denuncia presentada por la ciudadana Adriana Corina Gama Beltrán, en contra del ciudadano marcos Efrén Parra Gómez. Sobre el particular, el Consejo General del IEPCGRO determinó dar por concluido dicho procedimiento, por haberse quedado sin materia, al haberse revocado la resolución que ordenó el inicio del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.