Amenaza crimen organizado a comisarios de Taxco, les exigen credenciales de elector: candidatos

Ángel Galeana/Chilpancingo

Cinco candidatos a la presidencia municipal de Taxco y una candidata a síndica del PRD, denunciaron que grupos criminales están amenazando a los comisarios de 82 comunidades, a representes de casilla de los municipios, para que entreguen credenciales de elector de todos los ciudadanos a fin de interferir en las elecciones del próximo domingo.

Los candidatos del PRI-PRD, Omar Jalil Majul Flores; del PVEM, Corey Sánchez Silva; del PT, Adriana Corina Gama; de Encuentro Solidario, Noé Antonio López Ramírez; y de Redes Sociales Progresistas, Raymundo Sandoval Quezada, acudieron este domingo al Consejo Distrital 21 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a realizar un extrañamiento a fin de que garantice la seguridad de los candidatos y de los ciudadanos en las elecciones, tras una serie de amenazas y agresiones.

Los cinco candidatos coincidieron en que grupos de civiles armados han llamado a los comisarios de todas las comunidades para amenazarlos y exigirles las credenciales de elector o las copias, y que dos días antes de la elección serán devueltas a las ciudadanas con la instrucción de por quién votar.

“Por eso los candidatos estamos aquí cerrando filas para pedir a las autoridades que vengan, nuestros representantes de casilla tienen miedo, no quieren apoyarnos a ningún partido (…) En todas las comunidades están sufriendo las amenazas. – ¿Qué tipo de amenazas? – Le están recogiendo las credenciales y dos días antes les dirán por qué candidatos van a votar”, denunció la candidata del PT, Adriana Corina Beltrán.

El candidato del PRI-PRD, Omar Jalil Flores Majul, denunció que todas las estructuras de los partidos en zonas rurales y los comisarios están amenazadas e, incluso, a algunos los han raptado. Ejemplificó que Gilberto Arce, quien participa como candidato en la alianza que encabeza, “fue llevado con violencia a un municipio vecino para amedrentarlo, fue lastimado y horas después regresado a su comunidad”.

“Ellos (los comisarios) están entre la espada y la pared, tienen a civiles armados presionándolos para que puedan incidir en el proceso electoral, por eso estamos aquí (…) Hoy los civiles armados que están presentes en muchas comunidades están presionando a todos los representantes de casillas de los partidos políticos”, indicó.

Denunció que este domingo los comisarios de Axixintla y de Acuitlapán estaban recogiendo las credenciales de los ciudadanos y “lo mismo está pasando en todas las comunidades del municipio”.

En la denuncia no estuvieron el candidato del PAN quien busca la reelección, Marcos Efrén Parra Gómez, quien ayer suspendió actos de campaña tras el secuestro de comisarios, según denunció esta mañana el dirigente estatal del PAN, Eloy Salmerón Díaz. Tampoco el candidato de Fuerza por México, Mario Figueroa, quien sufrió un ataque armado en diciembre del año pasado cuando aspiraba a la candidatura de Morena a la alcaldía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.