Prepara el PAN expulsión de Irma Lilia tras declinar por Mario Moreno

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente del PAN en Guerrero, Eloy Salmerón Díaz, informó que el partido prepara la expulsión de Irma Lilia Garzón Bernal tras declinar por el candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, y buscarán la forma legal para sustituirla como candidata ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, pese a que faltan solo 3 días para que termine el periodo de campañas y 7 para la elección.

El dirigente ofreció una conferencia de prensa en Chilpancingo respaldado por los candidatos a diputados locales por el distrito 1 y 2, Jocelyn Valenzuela Leyva y Servando Salgado Guzmán y por el candidato a la alcaldía, Gustavo Alarcón Herrera, para informar que la declinación de Irma Lilia Garzón fue a título personal y no del partido, por lo que preparan su expulsión y sustitución.

Salmerón Díaz dijo que las declinaciones anteriores del PAN no sirvieron al estado ni al partido, y que el compromiso que las dirigencias estatal y nacional pidió a Irma Lilia Garzón es que terminara el proceso electoral como candidata de su partido, y al no cumplirlo, la coloca en el supuesto de ser expulsada.

“Los estatutos del Partido Acción Nacional señalan claramente que cuando un militante decide apoyar la candidatura de otro partido es motivo suficiente para ser expulsado, Irma Lilia Garzón Bernal se puso en ese supuesto y serán los órganos intrapartidista los que procesarán su expulsión de inmediato”, señaló.

Cuestionado sobre si también el exdiputado panista, Iván Pachuca Domínguez sería expulsado por haber aparecido en la fotografía junto a Irma Lilia Garzón y Ángel Aguirre Rivero un día antes de la declinación, Salmerón Díaz dijo que serán las instancias del partido las que analicen y determinen.

Salmerón Díaz indicó que el PAN buscará la forma legal para la sustitución de la candidatura ante el órgano local, lo cual solo se podría lograr por causas de fuerza mayor como fallecimiento, inhabilitación, incapacidad o renuncia, debido a que ya concluyeron los plazos para que los partidos realicen movimientos de manera voluntaria.

En ese sentido, dijo que los órganos partidistas solicitarán a Irma Lilia Garzón su renuncia, la cual, consideró, debe de hacer por dignidad, ya que al tomar la decisión de declinar la debe hacer con valor y sin afectar al instituto político.

El dirigente partidista, quien es candidato plurinominal en primera posición del PAN a diputado local, pidió a la ciudadanía que vote por las candidaturas del blanquiazul en distritos y ayuntamientos, ya que no solo se trata de la gubernatura del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.