Morena y aliados ganan 7 de las 9 diputaciones federales en Guerrero

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Hasta las 3 de la tarde de este lunes, y con un avance del 96.7 % de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE daba el triunfo a Morena y sus aliados, el PT y PVEM, en siete distritos federales de Guerrero; mientras que la alianza PRI-PRD-PAN sólo consiguieron ganar en dos demarcaciones. 

De acuerdo con el PREP, Morena ganó por cuenta propia en el Distrito 02, de Iguala, con Araceli Ocampo Manzanares (32 %), quien logró su reelección, dejando abajo a la candidata del PRI, Aracely Alvarado González, y al abanderado del PRD, Lázaro Mazón Alonso, quienes registraron el 22.2 y 12.7 % de los votos.

También en el distrito 04, con el exdelegado del gobierno federal y exaspirante a la gubernatura del estado, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, quien obtuvo el 53.7 % de los votos, ganándole a Sheila Soto Manzano, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, que logró el 29.5 %.

Lo mismo que en el distrito 09, de Acapulco, donde Rosario Merlín García obtuvo el 48.3 % de los votos, frente al 38 % que logró Jaime Luis Colón García, del PAN-PRI-PRD.

En alianza con el PT y el PVEM, con los que integró la coalición Juntos Hacemos Historia, Morena ganó en el distrito 03, de Zihuatanejo, con Luis Edgardo Palacios Díaz, que registró el el 48.9 %, de los votos, contra el 41 %  conseguido por Ricardo Barrientos Ríos, del PAN-PRI-PRD. 

También el distrito 05 de Tlapa, con el líder del PT en Guerrero, Victoriano Wences Real, que obtuvo el 51.8 % de las preferencias, venciendo así a Israel Romero Sierra, del PAN-PRI-PRD, que logró el 30.8 %.

El mismo escenario se registró en el distrito 07, de Chilpancingo, donde ganó Carlos Sánchez Barrios, con el 49.5 % de los votos, ganando a Beatriz Vélez Núñez, de la alianza PAN-PRI-PRD que tiene el 41.8 %.

Mientras que en el distrito 08 de Ayutla, el triunfo fue para la diputada local del PVEM, Eunice Monzón García, que registró el 51.1 % de los votos, dejando en segundo lugar a Greta Estéfenes Ventura Lemus, candidata del PAN-PRI-PRD, quien logró el 38.4 %.

Los únicos distritos que ganó la alianza PRI-PRD-PAN fue el 01, de Pungarabato y el 06, de Chilapa, donde Reynel Rodríguez Muñoz y Fabiola Rafael Dircio, obtuvieron el 48.8 % y 56.2 % de los votos respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.