PRI y PRD no reconocen resultados preliminares y adelantan que pedirán recuento de votos

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Las dirigencias estatales del PRI y PRD en Guerrero no reconocieron los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que le da la ventaja a Morena en la elección por la gubernatura, y advirtieron que solicitarán la apertura de paquetes electorales para un recuento de votos.

La mañana de este martes en conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Héctor Apreza Patrón y el presidente de la Comisión Directiva Estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, aseguraron que tanto el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), responsable de operar el PREP, como el Instituto Nacional Electoral (INE), “le fallaron” a Guerrero por reconocer los resultados de un Programa que, a su criterio, no funcionó y “se cayó”.

Ambos respaldaron el pronunciamiento que hizo ayer su candidato a la gubernatura, Mario Moreno Arcos, en del sentido de que no existen elementos hasta este momento que coloque a algunos de los contendientes como ganador o ganadora.

En su intervención, Alberto Catalán denunció que la madrugada del lunes el PREP “se congeló” y dejó de actualizarse, circunstancia que no les genera confianza respecto a los resultados arrojados.

Indicó que esa falla en el sistema pone en duda el trabajo del órgano electoral, al que acusó de irresponsable por informar los resultados a pesar de las inconsistencias que se registraron en su operación.

En tanto, Héctor Apreza explicó que los votos en municipios como Chilapa, Acatepec, Tecpan y Cuztamala, entre otros, donde la tendencia era a favor de Mario Moreno, no aparecían en el PREP.

Aunado a ello, recordó que el IEPC cerró el PREP y dio a conocer la tendencia de los votos, a pesar de esas fallas en el sistema y de que el cierre se hizo cuando el avance en la captura de las actas era de apenas el 37 %.

Criticó además que ante esas inconsistencias que el mismo INE reconoció previo a la elección, el órgano electoral nacional haya avalado los resultados.

“La certeza de la elección está en total riesgo (…) Hay una total y absoluta falta de certeza en este proceso electoral. Guerrero no está para experimentos. Nosotros como coalición y ante el cúmulo de irregularidades, señalamos que es una elección manipulada por los órganos electorales y por lo tanto no reconocemos los resultados. No permitiremos que nos roben la elección”.

Por ello, indicó que el PRI y el PRD esperarán a que se realice el cómputo distrital y estatal, para exigir la reapertura de todos los paquetes electorales en los que existan elementos que confirmen irregularidades, adelantó que es en el 50 %, para un recuento de votos.

Finalmente, indicó que, de acuerdo con las actas que tiene en su poder el PRI, a través de sus representantes de casilla, los resultados no generan aún una tendencia favorable para Mario Moreno o para la candidata de Morena, Evelyn Salgado Pineda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.