Pide Derechos Humanos que familias en Guajes de Ayala sean desplazadas

Alberto Gómez/Chilpancingo

Luego de tres días de ataques y amenazas de un grupo delictivo a pobladores del Ejido Guajes de Ayala, en la sierra de Coyuca de Catalán, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán, dio a conocer que solicitó al Gobierno del estado medidas cautelares para que las familias sean desplazadas y garantizar su integridad física.

Entrevistada al término de la develación del monumento a los Derechos Humanos, realizada esta mañana en Chilpancingo, Narciso Gaytán explicó que, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, solicitaron el despliegue de elementos del Ejército para sacar a las familias de la localidad.

“Ante la incertidumbre y la petición que hacen para poderlas sacar, es un punto prioritario”, dijo.

Detalló que la Comisión no ha tenido contacto con las familias, solo se han informado a través de las redes sociales, por lo que el organismo a su cargo ya ha iniciado las investigaciones de manera oficiosa porque así lo establece la ley.

“Nosotros como Comisión de Derechos Humanos y de acuerdo a nuestra competencia, solicitamos al Gobierno del estado de manera pronta generar la acciones a efecto de que las familias sean protegidas en su integridad”, reiteró.

Cuestionada sobre si es viable desplazar a las personas que brindar seguridad, Narciso Gaytán respondió: “ante este contexto sí es primeramente buscar acciones que garanticen su integridad física, posteriormente se buscan acciones para restablecer la situación donde ellas vivían”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.