Confirman identidad del normalista Jhosivani Guerrero, desaparecido en Iguala

Ángel Galeana/Chilpancingo

El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, informó que la Universidad de Innsbruck, en Austria, confirmó la identificación del estudiante Jhosivani Guerrero de la Cruz, cuyos restos estaban en la barranca de La Carnicería del municipio de Cocula.

En declaraciones esta mañana afuera de Palacio Nacional, tras una reunión de los padres de los 43 con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosales Sierra indicó que recibieron la confirmación de la Universidad, a la cual se han enviado todos los restos que podrían ser de los 43 normalistas desde la pasada administración de Enrique Peña Nieto.

Jhosivani Guerrero de la Cruz ya había sido identificado en 2015 en base a estudios de ADN de la propia Universidad de Innsbruck, sin embargo, la entonces Procuraduría General de la República informó en su momento que los restos habrían sido recuperados del basurero de Cocula, un punto distinto a la barranca de La Carnicería.

Los resultados del estudio arrojaron que había compatibilidad del 17% entre los restos hallados y el ADN de la madre de Jhosivani, los cuales no fueron aceptados por los padres ni por su equipo jurídico al ser una compatibilidad que definieron como moderada.

¿Cómo se explica que los restos de Jhosivani aparecieran en la barranca y antes se señaló que sus restos habían aparecido en el Río San Juan? Preguntaron a Vidulfo Rosales esta mañana, según una nota publicada por el periódico El Universal.

«Los restos encontrados en el Río San Juan en años pasados nunca fueron susceptibles de verificación, las identificaciones que se hicieron no tenían certeza científica, nunca tuvieron certeza científica, no se puede validar eso», respondió el abogado.

El 8 de julio del 2020, el Equipo Argentino de Antropología Forense informó que en la barranca de La Carnicería localizaron más de 100 restos óseos que estaban severamente afectados y alterados por exposición a altas temperaturas y que correspondían a al menos dos personas.

Una de esas personas fue identificado como Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, otro de los normalistas desaparecidos.

A seis años de los hechos, suman tres normalistas identificados: el primero de ellos fue Alexander Mora Venancio, cuyos restos fueron localizados en el basurero de Cocula y se informó de su localización en diciembre de 2014; el segundo fue Christian Alfonso Rodríguez Telumbre cuyos restos estaban en la barranca de La Carnicería y se informó de su localización en julio del 2020 y Jhosivani Guerrero de la Cruz, que también habría estado en la barranca de La Carnicería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.