Rechazan diputados de Morena continuar con acuerdo de valorar reelección del auditor

Carlos Navarrete Romero/Chilpancingo, Gro. 

Este martes el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local impidió agregar en el orden del día de la sesión que inició el pasado 26 de mayo, y que fue reanudada hoy, un punto con el que el PRI solicitaba darle continuidad al mecanismo que crearon para definir si Alfonso Damián Peralta es designado o no por otros siete años como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Fue la bancada del PRI la que solicitó incluir un inciso relativo al acuerdo suscrito por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el pasado 12 de mayo, con el que se crea un reglamento que establece bases y parámetros para la evaluación de Damián Peralta al frente de la ASE, bajo el argumento de que “goza del derecho de ser nombrado nuevamente”.

Sin embargo, los diputados de Morena hicieron valer su mayoría en la sesión y rechazaron la solicitud de los priistas, que eran únicamente cinco en la sala, aunado a que la bancada del PRD, aliado del tricolor, no acudió a la sesión.

La discusión

A las 2:44 de la tarde fue declarado el quórum legal y se reanudó la sesión con la asistencia de 30 diputados y diputadas de Morena, PRI, PT, PAN y los que no tienen partido político. 

Entre los ausentes estaba la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García, del PVEM, razón por la que Moisés Reyes Sandoval, de Morena, quien es vicepresidente, dirigió la sesión.
 
Tras la declaración del quórum, la diputada Samantha Arroyo Salgado, quien no forma parte de ningún grupo ni representación parlamentaria, intervino para expresar su inconformidad con la Mesa Directiva por haber iniciado una sesión a pesar de que, presuntamente, no se realizó el tercer timbrazo que sirve para convocar a los diputados a la sala de sesiones, reclamo al que se sumó la priista Aracely Alvarado González. 

Tras la aprobación por mayoría de votos del orden del día, la priista Alicia Zamora acusó al grupo parlamentario de Morena de iniciar la sesión de manera arbitraria por no haber realizado los tres timbrazos que establece la Ley Orgánica. 

“Que quede establecido que lo que están haciendo está fuera de la ley. Tendrán ustedes la mayoría y la votación así lo  ha expresado, pero lo que están haciendo está totalmente fuera de la legalidad y que quede constancia de ello”, expresó desde su curul, para después dirigirse a sus compañeros de bancada y ordenarles “vámonos”, pero no abandonaron la sala.

En una segunda intervención, Alicia Zamora insistió en que se estaba violando la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pues dijo que el partido que preside la Jucopo, en este caso Morena, no puede presidir también la Mesa Directiva, por lo que afirmó que Reyes Sandoval estaba impedido para dirigir la sesión. 

Al respecto el morenista precisó que él no estaba asumiendo la presidencia de la Mesa y sólo ejercía como suplente de Eunice Monzón. En tanto, Ricardo Castillo Peña, también de Morena, recordó que cuando él formó parte de la Mesa Directiva también ocupó, como suplente, la presidencia en varias ocasiones sin que eso haya sido motivo de inconformidad por parte de los priistas.

En respuesta, Zamora Villalba dijo que la fracción parlamentaria del PRI, abandonaría la sesión, pero sólo ella dejó la sala, mientras que sus compañeros Aracely Alvarado, Ólaguer Hernández Flores, Verónica Muñoz Parra, y Cervando Ayala Rodríguez permanecieron adentro.

La sesión siguió su desarrollo y luego de que se diera lectura a los comunicados suscritos al Congreso, Moisés Reyes hizo una pausa para someter a consideración del pleno la petición del PRI de incluir en el orden del día el punto relacionado al titular de la ASE.

Finalmente la petición fue rechazada con 22 votos en contra de los diputados de Morena (incluido el expriista Jorge Salgado Parra).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.