Diputados del PRI, PRD y PVEM no acudirán a sesiones tras ampliación del periodo ordinario

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

Los grupos parlamentarios del PRI y el PRD , así como la representación del PVEM en el Congreso local dieron a conocer que a partir de este jueves no acudirán a ninguna sesión, esto tras afirmar que la ampliación del periodo ordinario de sesiones que aprobó la bancada de Morena y sus aliados fue ilegal.

En conferencia de prensa conjunta en las instalaciones del Poder Legislativo, los diputados y diputadas de oposición acusaron a la fracción parlamentaria de Morena de un “avasallamiento” y usar su mayoría para incurrir en irregularidades.

La conferencia fue convocada para fijar postura por lo ocurrido en la sesión del martes, que inició el 26 de mayo y reanudó antier, en la que el PRI denunció que no se dio el tercer timbrazo para llamar a la sala de sesiones, que Moisés Reyes Sandoval -de Morena- asumió de manera ilegal la presidencia de la Mesa Directiva y bajo esas condiciones se aprobó la ampliación del periodo. 

A nombre de las fracciones del PRI y PRD, Bernardo Ortega Jiménez indicó que a partir de este jueves no acudirán a ninguna sesión a la que se convoque desde la Mesa Directiva para no “validar” con su presencia, acuerdos y actos “ilegales” que, afirmó, Morena pretende imponer a “ultranza”.

“Una vez más, como lo ha realizado a lo largo de esta Legislatura, Morena ha sido un factor de división y constante conflicto, su reiterada actitud de prepotencia y de desconocimiento de la ley han sido el mayor obstáculo para sacar adelante los trabajos legislativos (…) no lo podemos permitir, porque entonces estaríamos solapando actos inconstitucionales”.

Ortega Jiménez acusó al grupo parlamentario de Morena, que coordina Alfredo Sánchez Esquivel, de no haber presentado la propuesta de acuerdo para la ampliación del periodo y tampoco señalar qué asuntos motivaron esa determinación. 

También refirió que Moisés Reyes Sandoval, primer vicepresidente de la Mesa Directiva, violentó los derechos de la presidenta de ese órgano, Eunice Monzón García, por haber dirigido la sesión pese a que la legisladora sí se encontraba en el Congreso. 

Explicó que ayer, en reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se acordó, con el respaldo de Sánchez Esquivel, incluir en el orden del día de la sesión de este jueves un proyecto de acuerdo para reencauzar el procedimiento y darle sustento legal a la ampliación del periodo de receso, sin embargo denunció que el líder de la bancada de Morena no respetó el acuerdo y dejó fuera ese tema. 

“Es importante señalar que al no estar alineado a nuestro marco constitucional la prórroga del Periodo Ordinario, todo acto legislativo que se realice o apruebe a partir del 15 de junio, es ilegal. Por eso nuestra decisión de no participar en estos actos que carecen de toda certeza y legalidad”.

Por su cuenta, la diputada Alicia Zamora Villalba, del PRI, indicó que los vicepresidentes de la Mesa Directiva podrán asumir la presidencia únicamente cuando haya una ausencia temporal de quien esté al frente de ese órgano, y dijo que ese no fue el caso de la sesión del martes.

Indicó que con esa presunta irregularidad, todo acto de la sesión del martes debe quedar sin efectos, incluida la aprobación de la ampliación del periodo ordinario, y precisó que las bancadas del PRI y el PRD, así como la representación del PVEM, no se oponen a la ampliación del periodo ordinario, pero sí a que se haya aprobado de manera irregular. 

En una conferencia de prensa posterior, el grupo parlamentario de Morena, acompañado de las diputadas Guadalupe González Suástegui y Leticia Mosso Hernández, del PAN y el PT, así como del diputado sin partido Servando Salgado Guzmán, dieron a conocer que el Congreso no dejará de sesionar pese a la advertencia de la oposición. 

Alfredo Sánchez Esquivel indicó que el acuerdo para ampliar el periodo tuvo el aval de todas las fuerzas políticas representadas en la Jucopo, incluidos PRI y PRD.

Dijo que el periodo ordinario continuará y se aprovechará su ampliación para resolver temas pendientes.

“Esta ampliación cumple con los protocolos de ley, nosotros seguiremos sesionando, invitamos a los demás grupos parlamentarios a que se sumen y a cumplir con su obligación, deben venir a sesionar”.

Finalmente precisó que el pleno es la máxima autoridad del Congreso local, por lo que con 24 diputados presentes se puede dar legalidad a lo que se decida en el recinto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.