Aumentan homicidios en Acapulco y otros 5 municipios del país en 19.6% promedio

Ángel Galeana/Chilpancingo

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que los asesinatos aumentaron en Acapulco y otros cinco municipios del país durante los primeros cinco meses del 2021, con respecto al mismo periodo del año pasado, en tanto que el estado de Guerrero se colocó en el décimo lugar nacional en incidencia del mismo delito.  

En la conferencia presidencia de esta mañana desde Palacio Nacional, el gabinete de seguridad presentó el informe de seguridad mensual, en el que se estableció que en seis de los 15 municipios de atención prioritaria del país aumentaron los homicidios en 19.6% este año con respecto al anterior, entre ellos Acapulco.

Rodríguez Velázquez informó que en los 15 municipios de atención prioritaria se concentran el 27% de los crímenes que se comenten en el país. En 9 de ellos se registró una baja promedio del 16.6% que son: Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez (Cancún), San Pedro Tlaquepaque, Iztapalapa, Irapuato y Celaya.

En 6 municipios incrementó en promedio el 19.6% que son León, Cajeme, Acapulco, Guadalajara, Chihuahua y Morelia.

Respecto al homicidio doloso por estados, indicó que en 6 se concentra el 50% de todos los delitos, en primer lugar, se ubica Guanajuato con 1, 545 homicidios, le siguen Baja California con 1, 341; Jalisco con 1,095; Edo. Méx. y Michoacán con 1,084 cada uno y Chihuahua con 1,027.  El estado de Guerrero se mantiene en décimo lugar con 561 homicidios en los primeros 5 meses del año.

La funcionaria federal indicó que, pese a las cifras, el promedio general de homicidios bajó 2.9% durante los primeros cinco meses de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.