Rechaza Morena acuerdo que planteaba cumplir con evaluación del titular de la ASE

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

El grupo parlamentario de Morena, junto a sus aliados, rechazó que se resolviera como asunto de urgente y obvia resolución una propuesta de acuerdo presentada por la bancada del PRD que, con el respaldo del PRI, buscaba ordenar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) cumplir con el reglamento que establece las bases y parámetros para la evaluación de Alfonso Damián Peralta como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) -de quien se analiza la posibilidad de repetir en el cargo otros 7 años- y presente los resultados correspondientes.

La propuesta del PRD fue presentada en la primera de las dos sesiones que se celebrarán este martes en el Congreso por el diputado local y líder del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida. 

En su intervención, el perredista, quien habló a nombre de su bancada, explicó que la propuesta buscaba que el Poder Legislativo cumpla con los lineamientos establecidos en su reglamento -aprobado por el pleno el 12 de mayo pasado- para evaluar a Damian Peralta.

Recordó que el acuerdo con el que se aprobó el reglamento establecía también que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) debía presentar a más tardar el 26 de mayo los resultados de esa evaluación, sin que a la fecha eso haya sucedido. 

Por ello consideró necesario que el Poder Legislativo le requiera a la Jucopo cumplir con el acuerdo del 12 de mayo.

“Como Poder encargado de emitir leyes, no podemos dejar de cumplir con los mandatos establecidos en las normas legales aprobadas, mucho menos las que establecen los lineamientos que permiten transitar bajo principios legales en cuanto a la garantía de los derechos de los ciudadanos, por lo que se hace necesario e impostergable que las normas se observen y se cumplan», expresó Catalán Bastida. 

Sin embargo, Morena y sus aliados (PT y diputados sin partido) ejercieron su mayoría y votaron en contra de que la propuesta fuera resuelta como de urgente y obvia resolución, por lo que se turnó a la Jucopo para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.