Suman 902 mujeres asesinadas en 4 años, pese a Alerta de Violencia de Género en Guerrero

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

A cuatro años de la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género (AVG) en Guerrero, activistas, víctimas de violencia feminicida y sobrevivientes de intento de feminicidio, protestaron en Chilpancingo para exigir a las autoridades estatales “acciones contundentes” que resuelvan la violencia contra las mujeres.

Esta mañana, las manifestantes llegaron a las instalaciones de la Ciudad Judicial, ubicada al sur de la ciudad, y colocaron una lona en la que señalaron que entre 2017 y 2021, 902 mujeres han sido asesinadas en Guerrero, pero solo 77 casos fueron clasificados como feminicidio y únicamente en 6 hubo una sentencia condenatoria.

Las cifras se han registrado en el periodo que lleva activa la declaración de la AVG en la entidad y le compete a los municipios alertados –Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Ometepec, Chilapa, Ayutla de los Libres, Coyuca de Catalán, Tlapa e Iguala–, al igual que al estado, implementar acciones en materia de “seguridad, prevención, justicia y reparación del daño”, se lee en la lona.

En ese sentido, la feminista María Luisa Garfias Marín resaltó que “existe todo un protocolo para que los investigadores se apeguen a ello y puedan, desde un principio, iniciar las investigaciones (de asesinatos de mujeres) como un presunto feminicidio; sin embargo, los datos que da la Fiscalía solamente lo hace en relación a homicidios dolosos”.

“Guerrero es un estado infractor porque no está cumpliendo con sus obligaciones y el Tribunal Superior de Justicia también es un órgano infractor, porque no reclasifica los hechos violentos (contra mujeres) cuando tienen las pruebas para ello”, acusó María Luisa Garfias.

Por su parte, la feminista Rosa María Gómez Saavedra puntualizó que Guerrero ocupa el segundo lugar a nivel nacional en impunidad, por lo que la intención de colocar la lona con el número de víctimas registradas en los últimos cuatro años es que las autoridades recuerden los casos que figuran en el expediente de la declaratoria de la AVG.

“Demandamos a este y al gobierno entrante, acciones contundentes que resuelvan la violencia contra las mujeres, las niñas y adolescentes, asignando presupuestos con perspectiva de género, transparencia de sus ejercicios, revisión y reformas del marco legislativo discriminatorio y políticas públicas para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres”, dijo.

La feminista Marina Reyna Aguilar moderó las intervenciones y expresó que fue el grupo de trabajo de seguimiento de la AVG el que evaluó “el no cumplimiento” de las recomendaciones hechas al Gobierno del Estado y los nueve municipios alertados.

Como víctimas directas e indirectas de la violencia feminicida en Guerrero, familiares de Sendy Vázquez Ramírez, asesinada en diciembre de 2019 en Chichihualco, denunciaron que no han tenido justicia y las autoridades no han cumplido con una orden de aprehensión contra Javier “N”, exesposo de Sendy y presunto responsable. Además, a la fecha, María Fernanda Valadez Vázquez está desaparecida.

Francisco Javier Medina Alarcón, hermano de Fabiola Yanet, asesinada a principios de 2020 en Chilpancingo, también denunció que el Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado, “no han movido ni un dedo para investigar el caso”, por lo que exigió justicia para su familia.

Xóchitl, sobreviviente de intento de feminicidio, expresó que las autoridades le dijeron que “solamente que te maten” procedería su demanda contra su agresor y sólo con apoyo de Marina Reyna ha logrado continuar con el proceso jurídico, así como animarse para seguir adelante con su vida.

Finalmente, Alejandra Mateos Jiménez, sobreviviente de intento de feminicidio, recordó que a 3 años de los hechos el Tribunal Colegiado de Acapulco no ha cumplido con la detención de su agresor, quien ya fue declarado culpable y sentenciado a 6 años de prisión, así como a una multa de 400 salarios mínimos.

“A pesar de que cumplí con todos los requisitos que me pidieron en el Tribunal, mi agresor sigue libre y el delito sigue impune”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.