Congreso aprobó la instauración de los Sistemas Municipales Anticorrupción

Redacción/ Chilpancingo, Gro.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó adiciones a la Constitución Política local para instaurar los Sistemas Municipales Anticorrupción, que obliguen a las autoridades de ese ámbito a implementar acciones contra este fenómeno social.


De acuerdo con el dictamen emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, se detalla que existen esfuerzos coordinados entre los gobiernos federal y estatal para abatir el problema de la corrupción.

Se señala, además, que el Sistema Estatal Anticorrupción establece una participación del municipio, pero “ésta se observa débil y menguada, lo que nos lleva a considerar que debe actualizarse el texto normativo para que los ayuntamientos tengan como un deber el involucrarse en las tareas anticorrupción”.

En ese sentido, plantean como una necesidad que los ayuntamientos se sumen a los últimos cambios con relación al tema, remarcando que es una tarea impostergable de los ayuntamientos la implementación del Sistema Municipal Anticorrupción, así como elaborar un plan de acción y coordinarse con las autoridades estatales competentes para las tareas de combate.

Cabe mencionar que estas reformas fueron derivadas de una propuesta realizada por el diputado Carlos Cruz López, integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

Dictámenes

En la misma sesión, las y los diputados aprobaron dejar sin efectos las licencias de María del Rosario Manzanares Chávez, Paula Sánchez Jiménez, Benjamín Duque Baltazar, Roberto Carlos Ortega, Víctor Moctezuma Rendón y Carlos Roberto Mendiola Alberto, a quienes se les autoriza su reincorporación al cargo de síndicas procuradoras y regidores de los ayuntamientos de San Marcos, Iguala, Zirándaro, Acapulco, Ahuacuotzingo y Benito Juárez, respectivamente.

Asimismo, se aprobó la renuncia de Patricia Méndez Martínez a su derecho de asumir el cargo y funciones de síndica procuradora del Ayuntamiento de Juan R. Escudero, y un dictamen que deja sin efectos la solicitud de licencia presentada por Tomás Hernández Palma, presidente del Ayuntamiento de San Marcos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.