Aprueba Congreso acuerdo que da “legalidad” a ampliación del periodo ordinario

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro. 

Tras el reciente conflicto que derivó en la amenaza del PRI, PRD y del PVEM de no acudir a una sola sesión si no se reencauzaba el procedimiento, este martes el pleno del Congreso local aprobó por unanimidad de votos un acuerdo que establece las bases para desahogar las sesiones correspondientes a la ampliación del periodo ordinario que aprobó Morena y sus aliados el pasado 15 de junio.

La propuesta fue presentada por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, integrada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Mesa Directiva, durante la segunda sesión que celebró este martes el Congreso.

Ambas sesiones se desarrollaron con la asistencia de las bancadas del PRI, PRD y del PVEM, que el jueves de la semana pasada amenazaron con no acudir a ninguna sesión de la ampliación del periodo ordinario, por considerar que su aprobación fue ilegal y acusaron a la fracción parlamentaria de Morena de un “avasallamiento”.

Entrevistado esta tarde previo a la segunda sesión, el coordinador parlamentario del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, explicó que los diputados y diputadas de oposición decidieron acudir a las sesiones de este día, luego de que Morena accediera a la aprobación éste nuevo acuerdo que, afirmó, se traduce en reencauzar el procedimiento por el que se aprobó el ampliar el periodo. 

“Habíamos dicho que mientras no se reencauzara el proceso legislativo no íbamos a asistir, sin embargo hoy se agregó el punto de acuerdo en donde se establecen las bases y los lineamientos de esta ampliación de periodo, por lo tanto yo creo que se llegó al punto en el que nos vimos en la necesidad de sentarnos y acordar, esto ayudó a que hoy estemos aquí en el pleno”.

Ortega Jiménez explicó que se logró destrabar el conflicto entre la bancada de Morena y la oposición por “la necesidad” de lograr un acuerdo que les permitiera avanzar con los temas pendientes y rezagados que tiene el Poder Legislativo. 

“Nosotros pusimos nuestro oficio político, pusimos de nuestra parte y ellos hicieron lo propio  al final de cuentas, cada quien hizo lo propio. Creo que este rencauzamiento le ayuda a la estabilidad política del estado de Guerrero”, expresó el perredista.

El acuerdo aprobado este día establece las bases a las que deberá sujetarse la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, para integrar al orden del día aquellos asuntos pendientes de trámite legislativo que aún ingresan a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, así como aquellos que, por su trascendencia e importancia, enliste la Conferencia y deba resolver el Pleno.

En el acuerdo se precisa además que con su aprobación se daría legalidad y certeza al desarrollo de los trabajos legislativos del Congreso. 

El acuerdo, que fue aprobado por unanimidad de votos de los diferentes grupos y representaciones parlamentarias, autoriza también a la Jucopo a resolver los casos y asuntos que no estén previstos en el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.