Piden eliminar “candado político” de los requisitos para contender por la rectoría de la UAGro

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes de Insurgencia Universitaria, la Coordinadora Universitaria y el Movimiento Alternativo Social y Académico del Sur, llamaron a los consejeros universitarios a hacer uso de sus facultades de manera que se elimine el “candado político” para el registro de candidatos a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Los aspirantes a la Rectoría deben presentar las firmas de “al menos cuarenta Consejeros Universitarios; o los Consejos Académicos de al menos veinte Unidades Académicas; o Ciento cincuenta Consejeros Académicos de Unidades Académicas, que avalan su aspiración y reconocen que tiene los méritos para su postulación al cargo de Rector”.

En conferencia de prensa, Ramón Reyes Carreto confirmó que aspira a la Rectoría y será el candidato de la oposición; sin embargo, criticó que las recientes elecciones de consejeros universitarios
fueron “una simulación” de lo que podría ser la jornada para el cambio de Rector.

Resaltó que la mayoría de los consejeros universitarios académicos contendieron por su tercera y cuarta reelección; además de que en la mayoría de las escuelas hubo una sola planilla, lo cual es “increíble” e “inaudito”, pues al no haber oposición, se pasa por alto la democracia.

Manifestó que no hubo participación presencial de la comunidad universitaria, pues también se admitió el voto virtual, con lo que se violenta el derecho a la secrecía.

En ese sentido, Reyes Carreto pidió al Consejo Universitario que convoque a una jornada electoral presencial, para que los candidatos puedan realizar sus campañas con eventos públicos, tal como lo hicieron los candidatos a la gubernatura; así como que los votos se emitan únicamente de manera presencial.

También llamó al rector interino, José Alfredo Romero Olea, a que convoque al regreso a clases presenciales en agosto, tal como lo hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores, para el resto de las escuelas del estado. De esta manera el proceso de elección de Rector será “legal, legítimo y creíble”.
Por otra parte, la oposición universitaria criticó que exrector Javier Saldaña Almazán pretenda contender por tercera vez al cargo, pues si bien, jurídicamente no está impedido para participar, éticamente “no debería hacerlo”.

Aclararon que la Ley Universitaria es flexible en ese sentido, pues a pesar de que el Artículo 29 establece que el Rector podrá reelegirse una sola vez, no se especifica si ésta será inmediata o para otro periodo, por lo que “técnicamente” no hay un impedimento legal para que Saldaña Almazán vuelva a postularse.

Román Ibarra Flores señaló que Saldaña Almazán “ya no debería” participar en las elecciones; “además, está enfermo y se le ve desmejorado, es un asunto de carácter técnico, jurídicamente sí puede, éticamente no debe”.

Sobre si estarían dispuestos a dialogar con el Grupo Universidad por Guerrero, la fuerza política que actualmente gobierna la UAGro, Reyes Carreto precisó que ya hay diálogo, pero lo que se busca es que se permita que haya más de un candidato a la Rectoría, pues con las candidaturas de unidad se elimina la democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.