Diputado celebra en tribuna triunfo de Morena en elecciones; PRD acusa “vanidad partidista”

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

En la sesión de este jueves del Congreso local, el diputado de Morena, Mosiés Reyes Sandoval, sostuvo un intenso debate con los perredistas Bernardo Ortega Jiménez y Alberto Catalán Bastida, luego de que el primero interviniera para celebrar el triunfo de Morena en el reciente proceso electoral y criticar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), acción que fue criticada por los legisladores del PRD, quienes lo acusaron de “vanidad partidista” y de utilizar la tribuna para hacer “proselitismo”.

Reyes Sandoval programó una intervención en la sesión de hoy para hablar del proceso electoral 2020-2021. Al respecto, el diputado celebró que su partido ganó las alcaldías de los dos municipios más importantes del estado: Chilpancingo, con Norma Otilia Hernández Martínez, y Acapulco, con Abelina López Rodríguez. De igual forma celebró el triunfo de Evelyn Salgado Pineda, gobernadora electa de Guerrero.

Sin embargo, criticó el papel del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), pues afirmó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) presentó fallas, situación que, afirmó, pone en duda el trabajo realizado por el organismo. 

“Hago desde aquí un llamado a la gente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a que haga un informe  y puedan explicar a esta soberanía por qué los resultados preliminares y su programa no funcionó adecuadamente, o al menos sabía que había fallas. ¿Por  qué los resultados preliminares en todos los estados de la república sí funcionaron y éste no?”.

Incluso afirmó que todos los partidos políticos han denunciado presuntos agravios por parte del IEPC, lo que ha derivado en varias impugnaciones, pues no existe confianza respecto al trabajo que realizó el órgano electoral.

En respuesta, el diputado Alberto Catalán, presidente del PRD en Guerrero, acusó a Reyes Sandoval de utilizar la tribuna para hacer proselitismo político y afirmó que el tema abordado por el morenista no era de interés del Poder Legislativo. 

“Es una pena que el diputado de Morena convierta esta alta tribuna, en una hoguera de su vanidad partidista (…) Ojalá y la soberbia les permita detenerse y revisar la nueva conformación del mapa político de los municipios, donde su partido no fue favorecido, pues la alianza (PRI-PRD) gobernará un mayor número de alcaldías en Guerrero”.

De igual forma, precisó que “aunque no le guste a muchos”, el proceso electoral no ha concluido, en referencia a las impugnaciones que ya fueron promovidas en tribunales contra los resultados de la elección. 

“En este proceso electoral no existió una elección limpia, el sistema se cayó, la permanente intromisión del presidente de la república y el uso faccioso de los programas federales para presionar a los beneficiarios, los convirtieron en aquello que tanto criticaban”.

También criticó al senador, Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora electa, por las declaraciones que éste ha hecho a medios respecto a lo que hará el próximo gobierno sin ser él quien gobernará.

“Ya ha sido anunciada la desaparición de Organismos Públicos Descentralizados en Guerrero, declarado por el senador Félix Salgado, quien hasta el día de hoy no sabemos cuáles son las funciones que cumple; en ocasiones actúa como vocero y en otras no tiene empacho en destacarse como la mano que mueve los hilos”.

De inmediato, Reyes Sandoval intervino nuevamente para demandarle a Catalán que no lo reconvenga por sus opiniones, pues eso está prohibido por la ley y precisó que no podían acusarlo de proselitismo cuando no hay un proceso electoral vigente.

“Quisiera decirles que no hay vanidades partidarias, aquí se hizo un análisis jurídico y político, entre esto la irresponsabilidad del Instituto Electoral de fallar en los resultados preliminares”.

Posteriormente, el coordinador parlamentario del PRD, Bernardo Ortega, también intervino para criticar que Reyes Sandoval haya utilizado la tribuna para hablar de los resultados de la elección.

“Parece que la vanidad partidista está por encima de cualquier cosa, ese es un grave error, porque no es lo mismo, y perdón y pido disculpas, pero no es lo mismo ser borracho que cantinero, y ya veremos con el tiempo cómo se conduce este estado, como se gobierna”.

También invitó a Morena a reconocer que el triunfo de sus candidatos fue por la figura del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

“Yo pediría que los análisis se hagan en sus fracciones o si tienen tantas ganas de hacer la evaluación pues lo hagan en sus partidos o con la propia sociedad, pero aquí nadie ha dicho que queremos un análisis, porque esto es una provocación para los diputados del PRD, creo que estuvo mal enfocado el análisis en todo caso, por eso digo que lamento mucho que no se logre distinguir la actividad de un  legislador”.

El último en intervenir fue el diputado Jesús Villanueva Vega, de Morena, quien hizo un llamado a “la prudencia y la sensatez” y afirmó que, independiente de las impugnaciones, el proceso electoral ya ha concluido.

“Nosotros no debemos ver hacia atrás ni hacia adelante. Llamo a la conciliación, es importante señalar, como lo dijo la gobernadora electa, que es tiempo de que nos pongamos la playera de Guerrero todos y todas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.